Programa de contenidos del taller "Protocolo social en los Países del Golfo"

DIVERSIDAD CULTURAL.  LOS PAISES DEL GOLFO PÉRSICO

1.     El CONTEXTO: EL ISLAM Y SU CULTURA

Introducción.  El trabajador expatriado o desplazado: circunstancias, motivaciones y retos profesionales. El choque cultural y posterior proceso       de adaptación. Factores de inquietud ante el desplazamiento a Oriente Medio.

• El islam, su surgimiento y su mensaje.
  • Lo que inquieta y desconocemos del Islam.
  • La actualidad en el mundo musulmán.

2.     LOS PAISES DEL GOLFO: INTRODUCCIÓN
        Historia contemporánea:

• Sociedad: minorías étnicas y religiosas, demografía, geografía. Inmigración en la región (desde países árabes, Asia y países occidentales). Condiciones de vida de los expatriados. Poblaciones sunníes y shiíes, las minorías religiosas. Distribución demográfica de la región, geografía y clima de la zona como condicionantes de la vida y economía de la región.
  • Economía, organización y contexto político: Estados rentistas, principales sectores de la economía, importancia de la diplomacia cultural. El derecho islámico como organización política singular. Organizaciones internacionales intermusulmanas. Las finanzas islámicas. Indicadores macroeconómicos. Inversión extranjera. Principales fuerzas políticas y su presencia en las Instituciones.

3.     CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE LA REGIÓN

• La religión
  • La situación de la mujer
  • Las convenciones sociales: Prácticas musulmanas en distintos ámbitos cotidianos. Costumbres en sociedad y en el hogar. Reglas básicas de protocolo social.
  • El ocio
  • Las tradiciones culturales: La familia como célula elemental de la sociedad musulmana. El calendario islámico. Preceptos alimenticios según la normativa islámica. Moral musulmana y sociedad moderna.

4.     TRABAJO Y NEGOCIOS EN LA REGIÓN

• Relaciones institucionales, culturales y empresariales entre España y los Países del Golfo.
  • Emprender y trabajar en los países del Golfo Oportunidades de negocio para la empresa española. Marco jurídico, régimen fiscal y sistema financiero. Mercado de trabajo. Empresas españolas establecidas.
  • El funcionamiento de las empresas nacionales. Empresas estatales y empresas privadas. Financiación y aspectos legales. Condiciones laborales y de contratación.
  • Relaciones de trabajo desde distintos puntos de vista, con directivos árabes, con las contratas y empleados asiáticos. Principios fundamentales de la cultura de negocios. Reuniones de trabajo, invitaciones, trato con el cliente. Normas básicas de protocolo (cómo dirigirse a ellos, saludos, vestuario, tiempo y puntualidad, comunicación verbal y no verbal).
  • Negociación y estilos de negociación. Saludos y presentaciones. Tarjeta de visitas y dossiers de presentación. Los ritmos de negociación, el proceso y el trato. Establecer y mantener contactos empresariales.
  • Relaciones sociales fuera del trabajo. Comidas, recepciones, otras reuniones (temas tabú, invitaciones, tópicos de conversación, actitudes irrespetuosas).

Cierre. Autoevaluación.