Coaching solidario «Esto es vocacional, somos voluntarios.”

El día 21 de mayo, participamos en la IV Semana Internacional del Coaching, donde junto con BLC Coaching&Mentoring conversamos sobre el coaching como herramienta de desarrollo en el tercer sector tanto a nivel organizacional como a nivel individual.

La finalidad de esta semana, organizada por ICF España del 18 al 24 de mayo, radica en dar a conocer lo que es el coaching, su aplicación práctica, sus beneficios, en qué situaciones es útil y cómo contratarlo a través de un amplio calendario de actividades que se han ido programando a nivel nacional.

En nuestra intervención participaron Nuria Carrasco, Coach Ejecutiva en BLC Coaching&Mentoring y coach voluntaria en Fundación personas y Empresas, Rosana Macías, Socia Directora en BLC Coaching&Mentoring y coach voluntaria en Fundación personas y Empresas, María Arós, Coordinadora de Proyectos en Fundación Personas y Empresas y Jose Luís Rodríguez, Director y coach voluntario en Fundación Personas y Empresas.

Durante una hora y media compartimos con los asistentes nuestra experiencia en "coaching solidario", exponiendo dos casos concretos en el marco de las iniciativas "Coaching para la (re)inserción laboral" de personas que han pasado por un proceso de rehabilitación tras sufrir daño cerebral adquirido y "Coaching para la acción social", a través de la cuál estamos acompañando a un equipo de profesionales en su proceso de alineación estratégica y desarrollo del sentimiento de pertenencia a la entidad del tercer sector de la que forman parte.

En los últimos años, las entidades del tercer sector se están enfrentando a un entorno en el que las subvenciones públicas han disminuido y en el que la adaptación a esta nueva realidad pasa por la colaboración con el sector privado y la orientación a resultados. Un nuevo paradigma que requiere de nuevos enfoques de trabajo, sistemas de medición de impacto y modelos de gestión orientados a la eficiencia. Todo ello en un marco organizacional, que en el tercer sector en general, según indica el Instituto de Innovación de ESADE, se caracteriza por una cultura organizacional resistente a la colaboración con empresas.

Es en este marco organizacional donde la metodología del coahing tiene el potencial de alinear a los profesionales de estas organizaciones del tercer sector con éstas adaptaciones de manera que formen parte del cambio que permita a las organizaciones adaptarse a este nuevo entorno y continuar cumpliendo con la valiosísima función social que vienen desarrollando desde hace décadas en aquellos ámbitos en los que ni el sector público ni el privado intervienen con resultados socialmente aceptables.

Por otro lado, reflexionamos sobre cómo la metodología del coaching, en complemento a las herramientas que tradicionalmente utilizan los profesionales y educadores sociales a través del acompañamiento individual, aporta eficiencia a las intervenciones con beneficiarios/usuarios en cuanto que fomenta un desarrollo autónomo de la persona que facilita su independencia de la entidad y libera por tanto recursos que permiten ampliar el número de personas atendidas a partir de una misma inversión.

La sesión se articulo en torno a cuatro bloques:

• Introducción al coaching
  • Situación actual del tercer sector y enfoque de trabajo en el aompañamiento individual de personas
  • Coaching ejecutivo vs. coaching en el tercer sector
  • Exposición de casos reales

Surgió el habitual debate en torno al enfoque asistencial/transformacional del trabajo de acompañamiento en las entidades del tercer sector y sobre la mesa, se expuso un reto ¿Cómo entra la metodología del coahing al tercer sector?. Nuestra experiencia nos dice que a través del voluntariado. En el momento actual y en líneas generales podríamos decir que el valor que el tercer sector da al coaching está por debajo del valor de mercado. Nuria Carrasco, en este sentido comentó “Desde el voluntariado, esto es vocacional, somos voluntarios.”

Si miramos hacia el futuro, nos planteamos otra cuestión ¿Cómo se mantendría el coaching si entrara en el tercer sector? ¿A través del pro bono, del voluntariado? ¿A través de la formación de profesionales sociales que incorporen la metodología en sus intervenciones? Muchas cuestiones por resolver… ¡Será un placer continuar con el diálogo!

No queremos poner el punto y final a este artículo sin agradecer la generosidad y el trabajo de todas las y los coaches voluntarios que hacen posibles nuestros programas de Acción Social de RRHH. Muchísimas gracias por formar parte del movimiento "Coaching Solidario" y compañarnos en estas experiencias.

Publicaciones recientes