«El talento fue una etapa, las empresas ahora necesitamos compromiso»

En Actualidad

Ayer, tres de marzo, en el auditorio de la Fundación Telefónica, celebramos el encuentro "El Trabajo del Futuro: Estrategias para adaptarnos a los nuevos tiempos". Un evento profesional en el que tanto participantes de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, como directores y responsables de Recursos Humanos de empresas como Telefónica, Sanitas, Integra Coworking, Impact Hub Madrid y Gullón, compartieron experiencias para analizar el trabajo del futuro.

Emilio Gilolmo, Vicepresidente de la Fundación Telefónica, y José María Pérez Peridis, Presidente de la Fundación Santa María la Real, dirigieron la apertura del evento.

Este encuentro hace evidente el cambio de paradigma que se está viviendo hoy en día dentro del mundo laboral. Se trataron distintos temas en torno a la búsqueda de trabajo, así como distintas experiencias personales de la mano de aquellos que participan en lanzaderas de empleo para encontrar su lugar en una empresa o poniendo en marcha su propio proyecto.

La idea principal, conocer cómo se estructurará el trabajo en un futuro (muy presente…) con el fin de que las personas en búsqueda activa de empleo (o trabajo..) puedan enfocar su estrategia deforma más eficaz. Para ello, los participantes en las Lanzaderas realizaron una dinámica de juego donde todos participaban presentando distintos casos reales que mostraban cómo se trabaja para conseguir la adaptación a lo que hoy día demanda el mercado laboral.

Javier Cantera Herrero, Presidente del  Grupo BLC y de la Fundación Personas y Empresas, fue el moderador de la mesa redonda que tuvo lugar en el acto, con distintos responsables de Recursos Humanos.  La mesa estaba constituida por Miguel Echavarría, Responsable de RR.HH de Telefónica;  Raquel Gil, Directora de RR.HH de Sanitas; MºJesús Pareja, Directora de Integra Coworking; Julia López Varela, Directora de Impact Hub Madrid; y Ricardo Sánchez Montañés, Director de Organización y Personas de Galletas Gullón.

Javier Cantera, marcó el inicio señalando que “el talento fue una etapa, las empresas ahora necesitamos compromiso”.  Se puso sobre la mesa la correspondencia entre las competencias que se trabajan y desarrollan a través de las Lanzaderas con las competencias que a día de hoy demandan las empresas, tendencia que se prevee, se mantendrá en los próximos años, en un mundo donde ya existe esa diversidad del talento que las empresas están poniendo en valor. Se destacó la idea de que se contratan personas que sepan “cómo poner la carne en el asador”, resolutivas, proactivas, eficaces.

El compromiso fue el gran protagonista del debate y será el gran protagonista de la gestión de personas. Un compromiso que se aleja de las obsoletas concepciones de ‘tu trabaja todo lo que puedas y la empresa te va a dar trabajo para toda la vida’ como apuntaba Miguel Echevarría. Un compromiso que se sustenta sobre la laineación entre el propósito de la organización y el propósito de la persona que se integra en la misma invirtiendo en ella sus capacidades, tiempo y energía (nada más y nada menos).

hablando de futuro, no podía dejarse de lado la incorporación de los Millenials al mundo laboral. Una realidad que conlleva un cambio de paradigma y pasa necesriamente por la inclusión en el panorama laboral de nuevas formas de trabajo. Algo, que se hizo hincapié, no quiere decir que se trabaje menos, sino que se hace de distinta forma en un momento en el que las prioridades son diversas. Un momento en el que surgen nuevos retos y nuevas situaciones derivadas de las crecientes nuevas formas de trabajo (teletrabajo, flexibilidad horaria, equipos virtuales, comunidades de aprendidaje, plataformas colaborativas, redes sociales…)y en las que las personas concretan su compromiso de forma diferente. Hoy sin duda,la conciliación entre la vida la vida laboral y la vida personal, es una de las grandes prioridades de los trabajadores y tanto si se trata de trabajo por cuenta ajena o propia, las jornadas laborales en combinación con las TICs, no entienden de horarios ni de lugares.

Otras de las realidades que reflejan este cambio de paradigma, es que el 20% del trabajo no se corresponde con modelos tradicionales de contratación. “Las Lanzaderas me han ayudado a abrir la mente, a focalizar las ideas y lanzar mi proyecto personal”, señala Juan Luis del Castillo, miembro de la Lanzadera de Plasencia y ahora fotógrafo free-lance con proyecto propio.

Vivimos en un mundo cambiante sin recetas prescritas, donde las compañías definen y redefinen sus estrategias. Una redefinición que cuando hablamos de RR.HH pasa necesariamente por la gestión de la diversidad: diversidad de género, diversidad funcional, diversidad de competencias y experiencias, diversidad cultural, diversidad generacional, diversidad de orientación sexual. Actualmente existe la necesidad de delegar, apostar por los integrantes de una empresa que aporten valor añadido, y no sólo cumplir con un número de horas. “No hablamos de un líder, sino de varios líderes, cada uno en su área, con posibilidad de crear un flujo continuo de comunicación entre cada uno de ellos”, resalta Julia López, poniendo sobre la mesa el concepto de liderazgo auténtico y descentralizdo.

Hablando de futuro no podía cerrarse la mesa sin tocar el tema del INGLÉS "Se están generando entornos cada vez más cosmopolitas" "apenas miramos el CV, pero el inglés, es clave" apuntaba Julia desde Impact HUb Madrid.

El acto finalizó con un mix entre catering y networking, donde entre pintxos y picoteo, particpantes y expertos trataron los distintos temas sobre los que se había articulado la mesa.