Evento Sobre Rol Compartido

En Actualidad

El 24 de octubre en la sede de la EAE Business School, la Fundación Personas y Empresas en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, celebró, con gran éxito de
participación, su “I Jornada de Rol Compartido de Género”. Del Micromachismo a la Colaboración fue un evento con un enfoque muy diferente en temas de Diversidad e Igualdad, donde se ofrecieron conclusiones e iniciativas acorde a la importancia de estos temas.

Se llevaron a cabo 5 conversaciones con la misma estructura: una moderadora (mujer) y dos conversadores (hombres) del mundo directivo, tanto empresarial con empresas como: Grupo Santander, Metrovacesa,
Sanitas, Grupo Logista, Antipodes Digital, Reskilling, Álava Reyes Consultores, ATOS, KFC Iberia, Despacho de Abogados Perez-Llorca; como Institucional, Asociaciones, Movimientos e Instituciones como Fundación Personas y Empresas, ARHOE, WomenCeo, #SiLosHombresHablasen y la Consejería de Educación de la CAM.

Entre las conclusiones aportadas podemos destacar que no hay tareas de mujeres ni tareas de hombres, ni responsabilidades y visiones exclusivas. Debemos integrar soluciones en cada momento diario con una visión de rol compartido. El rol compartido implica que cada función y/o tarea debe asumirse por cualquiera de los géneros, evitando división del trabajo por tareas. No hay tareas exclusivas sino compartidas.

En un análisis positivo de la situación actual, destacaron también las “ganas” de cambiar esta situación por parte del colectivo masculino, con total implicación en las tareas domésticas, así como la preparación y motivación de las mujeres para ocupar puestos de alta dirección.