Jornada «Modelo de Empresa Saludable y Gestión Social»
En 2007, la Asamblea Mundial de la Salud, de la OMS lanzó el plan global de acciones para la salud de los trabajadores, 2008-2017, con el fin de proporcionar a los estados miembros, nue-vos ímpetus para la acción.
De otra parte, para responder a los retos de un mercado complejo y competitivo, con grandes y frecuentes variaciones, surge la necesidad de introducir nuevos modelos de gestión que siendo innovadores ofrezcan a las organizaciones diferenciarse y proyectar una imagen positiva en la sociedad en que se desenvuelve frente a la competencia.
En este contexto, la OMS ha desarrollado el modelo de empresa saludable que considera las siguientes premisas:
- La salud y la seguridad dependen del entorno físico del trabajo;
- La salud, seguridad y bienestar dependen del entorno psicosocial del trabajo, incluyendo la organización del trabajo y la cultura del espacio laboral;
- Los recursos personales de salud en el espacio laboral, y
- Las formas de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y los otros miembros de la comunidad.
De esta manera, podría definirse que la empresa saludable como «el entorno laboral en el que la dirección y los empleados participan en un proceso de mejora continua, de innovación y de transmisión de conocimiento para promover la salud, seguridad y bienestar de las personas, en un ambiente laboral sostenible que facilite la consecución de los objetivos de la organización» o lo que es lo mismo «una organización comprometida con la salud de sus empleados, con la salud de su organización, con su salud financiera y con la salud del entorno social donde se desenvuelve«.
En síntesis, ser una empresa saludable tiene las siguientes importantes ventajas:
- Una contribución directa al beneficio empresarial por mejor aprovechamiento de su plantilla, reduciendo su rotación y atrayendo nuevo talento profesional para lograr una posición diferenciadora que aumenta sus vínculos con la sociedad en la que actúa.
- Un aumento de la implicación, el compromiso y el sentimiento de pertenencia de sus empleados que se convertirán en sus principales y mejores embajadores y apóstoles de sus productos/servicios.
- Una mejora de la percepción social de la empresa por la imagen que proyectan de ella sus empleados y el resto de agentes vinculados a la misma, convirtiéndose así en un referente de sus sector y de la sociedad en general.
- Una ventaja para los trabajadores que mejorarán su salud y bienestar físico y emocional dentro y fuera del entorno laboral, lo que redunda también en un aumento de su productividad al reducirse el absentismo derivado de enfermedad común y de accidentes.
- Una influencia positiva en el conjunto de la sociedad en la que actúa, al colaborar en la mejora del estado de salud de la población y en el respeto por el medio ambiente.
La consecución de un entono laboral o empresa laboral debe conseguirse a través de un proceso de mejora continua y con la implicación de todos sus componentes: Dirección, estructura de mando y los trabajadores y sus representantes, es decir es un proceso que facilita alcanzar la excelencia de gestión de una organización.
Desde La Fundación Personas y Empresas os invitamos a todos los interesados en saber más sobre este tema en la jornada que va a tener lugar el próximo 17 de marzo. ¡No os lo perdáis!
Consulta el programa de esta jornada.