Taller de Habilidades de Mentoring para la asistencia legal a víctimas de violencia de género

En Actualidad

El pasado día 17 de febrero tuvo lugar el I Taller de Habilidades de Mentoring, orientado a profesionales colaboradores con la Fundación Pombo en la 2ª Edición de su Programa Exequo, que este año ha seleccionado a la Fundación Luz Casanova como entidad beneficiaria.

En una primera parte, el Taller estuvo dirigido por Mónica Cofán, responsable del Programa este año, junto a Elena Valverde, directora del Centro de Emergencia de Luz Casanova, quienes hablaron sobre la violencia de género, sus diferentes tipos y clases, y los problemas que se encuentran los profesionales de la abogacía en su práctica profesional a la hora de actuar con las mujeres víctimas de maltrato en los diferentes entornos: comisaría y juzgados, para dar cumplimiento a la ley de violencia de género.

El Taller, contó además con la presencia de una mujer víctima de violencia de género, que contó su caso y los problemas a los que se había visto sometida a lo largo del proceso que cubre la ley.

La última parte del taller, impartido por Jose Luis Rodríguez, Director de la Fundación Personas y Empresas, consistió en explorar el potencial de la herramienta del mentoring para los operadores jurídicos que intervienen en la violencia de género, en particular, en el proceso de acompañamiento de la víctima, proceso largo y a veces tortuoso, junto a las principales habilidades sociales que se requieren en el uso de la herramienta, como son la escucha activa, la empatía, la asertividad, el feedback o la generación de confianza entre otras.

Lo que el taller evidenció es que la asistencia legal a las víctimas de violencia de género es necesaria pero no suficiente para abordar ese grave problema, esa lacra que afecta a nuestra sociedad.

Comprender la situación de la mujer, entender las variables de todo tipo que intervienen en su gestación y desarrollo, generar confianza en ella, acompañarla y seguir el proceso, dar información adecuada y el reconocimiento para mejorar su autoestima, guiar el proceso en los objetivos a conseguir por la mujer, asi como las metas intermedias para llegar al final, todo ello en un contexto a veces tan desfavorable para estas mujeres en algunos juzgados, turnos de oficio, comisarías de policía no especializadas,etc., que son muy importantes para conseguir un buen resultado para la mujer, de manera que pueda recomponer su vida de manera íntegra, en lo económico, lo psicológico, su (re)inserción social y laboral desde la autonomía como mujer y ciudadana.

Publicaciones recientes