Human Off On

 En Libros

HUMAN OFF ON

Libro nº24

¿Está internet cambiándonos como seres humanos?.

ANDY STALMAN

Ed. Deusto

Enero 2018


Análisis de la obra y del autor.

Humanoffon sintetiza con esta expresión el  concepto de humanidad expandida, es decir, como se es humano en un entorno digitalizado y rodeado de conversaciones. Lo que está cambiando es lo que significa ser humano. Este libro es una gran apuesta para  investigar los aspectos emocionales y racionales para ser un “humanoffon”. Esta palabra título del libro tiene el poder de cambiar y crear un concepto sustitutivo de la tan debatida concepción de la transhumanización. No sabemos si internet nos hace más tontos o más inteligentes, pero si es razonable pensar que nos está cambiando como personas. Este libro es un crisol de opiniones del autor que nos hace plantear el mundo digital y situar al ser humano en este mundo digital para convivir y no solo sobrevivir. El autor Andy Stalman argentino, que es uno de los mayores expertos en branding del mundo (le llaman Mr. Branding)  y que es un humanista que cree que el mundo digital va a potenciar nuestras conductas humanas. En este libro de una forma amena nos acerca a multitud de conceptos diarios y comunes que el hombre actual se encuentra todos los días al coger su Smartphone. Gracias que podemos cambiar, porque si no seríamos estatuas de sal siempre mirando el pasado, cuando tenemos un futuro inmenso y de indudable calado humanista.

 

Resumen de la obra.

En esta obra “Humanoffon” utiliza el recurso divulgativo de elegir una palabra que empieza por una letra distinta del abecedario y en su orden poder exponer este crisol de ideas tan diversas. Podemos hacer un resumen operativo expongo 20 conceptos:

  1. Abrazos on line. Las redes sociales nos posibilitan consuelo, reconforta tus desilusiones y pueden coexistir con los abrazos off line. Un buen whatsapp puede ser tan emocional como una sonrisa en presencia. Hay que abrirse a las emociones on line.
  2. Poder de las redes. En la red social están las emociones del pensamiento admirativo, de la sorpresa del momento. Por tanto, no hay nada más emocional que una red social en la que se está integrado.
  3. Cambio/miedo las dos partes de una misma moneda. Los cambios no surgen del deseo de cambiar solamente, sino de la necesidad de tener que hacerlo. El cambio radical que implica la digitalización y la virtualización, implica que hay que crear nuevas ideas para que la realidad se adapte a ella a fin de poder diseñar un nuevo futuro. Es una gran oportunidad para reinventarnos.
  4. Educarnos en la duda. La inteligencia para cambiar se educa incentivando el pensamiento crítico del alumno. La educación debe mostrar esa capacidad de poner en duda las cosas. La duda, permite la investigación y el descubrimiento de algo nuevo. Las redes sociales son un ecosistema de dudas que nos permiten investigar para descubrir nuevas ideas.
  5. Redes sociales como ecosistema para encontrar maestros vitales y tener oportunidades para pensar que frente a cada ¿Por qué? que la mejor respuesta es ¿Por qué no?. El mundo on line supone una oportunidad a un nuevo tipo de aprendizaje donde se puede vivir la emoción. No hay técnicas hay modelos para aprender.
  6. El genoma nos dará un mayor conocimiento de nuestro software particular, pero lo importante es el uso que hagamos del hardware (cuerpo) del software (genoma) pero para ello debemos pensar en la heredabilidad epigenética más que en los destinos inamovibles de lo genético.
  7. Cambio en el concepto de humanidad. El cuerpo ya no representa la identidad. ¿Qué es la identidad? pues toda condición humana  que sea social. No hay que buscar la felicidad individual sino la felicidad con los otros y para los otros. El concepto “Homo Conectadum”, donde la reputación cedió el lugar a la notoriedad, y por tanto, internet será el punto de mira de la humanidad futura.
  8. Inernet es un espacio universal de toda la humanidad, y por tanto, corresponde a las personas aprender a protegerlo, estableciendo y defendiendo los principios que hacen de internet uno de los mayores descubrimientos de la civilización desde sus inicios. Internet añade vida a los años como dice Rojas Marcos. Ya que los seres humanos somos la única especie capaz de compartir conocimientos e Internet acerca la posibilidad de compartir dicho conocimiento.
  9. Relativización del concepto justicia al aceptar el mundo como un lugar de diversas justicias y mentalidades religiosas. Por tanto, la digitalización nos permite decir que lo humano es aquello que nos une y nos hace iguales a otros.
  10. Desde el manifiesto Cluetratin que nos dice que los mercados son conversaciones hay que destacar la importancia de la conversación para la relación tecnológica entre los seres humanos.  El lenguaje de emoticonos nos cambia las propias capacidades de exponer emociones . La cantidad de información a la que accedemos cada día es excesivamente global, viral y social y necesita de conversaciones para generar conocimiento estable.
  11. El futuro es de la mujer. Relacionar lo femenino solamente con la mujer es una forma de negar o de evitar lo femenino que también se encuentra en cada hombre, el que tiene futuro es el que sabe preservar y desarrollar lo femenino como cualidad creativa y transformadora del ser humano.
  12. Surge el ego participe, que hace nacer un tipo nuevo de conciencia, que nos hace evolucionar desde una visión estrecha del ego autónomo, a una visión social de nuestro ego. Somos aquello que leemos, conversamos, creemos y al fin y al cabo es lo que participamos teniendo experiencias personales que nos desarrollen.
  13. Las personas ya no son solo generadores de oportunidades, sino que son la oportunidad en sí mismos. Por eso debemos involucrarnos en diferentes experiencias para ser nosotros nuestra propia oportunidad para no predecir el futuro, sino simplemente crearlo.
  14. El futuro es profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología. Pero la humanidad necesita de un plan para evitar la cantidad de peligros que nos acechan en este momento. La necesidad de colonizar Marte o el espacio exterior no es una utopía sino casi una necesidad para dentro de cien años. Salir y expandirnos en el espacio que dice Stephen Hawking.
  15. El querer es lo más humano. Nacemos con la necesidad de querer y de ser queridos. La máquina, al aprender la habilidad de querer, aprende a ser humana. Tanto el sentir como el desear son dos elementos que cada vez más tendrán las máquinas y los humanos deberíamos convivir con situaciones de interacciones entre máquinas y personas y viceversa, desde una perspectiva de total igualdad.
  16. Las redes como superación del individualismo del S. XX.  Hoy las redes sociales son multiplicadoras del las relaciones, unas veces más reales, y otras, más virtuales, pero siempre humanas. Las redes nos permiten no sólo sobrevivir sino, sobre todo vivir.
  17. Si como dice José Luis Cordeiro en el 2045 el hombre será inmortal. Y Kurzweil nos habla de la construcción de una extensión sintética del cerebro con el fin de conectarlo a la nube. La extensión racional que la vida implica no sólo la longevidad sino diversas formas de inmortalidades en un futuro inmediato. Y la tecnología se va a convertir en nuestra segunda piel.
  18. La flexibilidad laboral y la movilidad es una primera derivada de la digitalización en el trabajo, pero la segunda derivada sería la inteligencia artificial. En la edad Posthumana, que se basa en el aprendizaje continuo, la capacidad para repensar y reinventar el propio trabajo, la adaptación y la creación constante. Robótica, inteligencia artificial, singularidad, impresión 3D, realidad aumentada van a cambiar nuestra forma de entender el trabajo.
  19. La capacidad de soñar un mundo mejor deber ser la regla de la educación.  Y no deberíamos perder nunca el foco de para que estamos educando. Porque no educamos para programar a personas en un conocimiento caduco, sino para dotar de conocimiento a los buscadores de un mundo mejor y a los soñadores de utopias.
  20. En el mundo del Lifi cien veces más rápido que el Wifi. Pero un buen Lifi es aquel donde haya experiencias, emociones, pasiones, sueños y esperanzas. Del comportamiento simpático y efímero digital al compromiso empático con transcendencia humana.

Estos 20 consejos del autor acaban con un desiderátum fundamental: “Todos somos parte de este cambio global”. El mundo que no hagas tu con tu esfuerzo, en el que no te impliques, lo construirán otros. Nadie te está esperando, sino que eres tu quien debe involucrarse y hacer que tu presencia cuente. Si uno desea cambiar algo debe comprometerse. Estés donde estés puedes involucrarte. Estés donde estés puedes aportar. Todos los que no tenía voz hoy la tienen.

Y el libro nos ofrecer una gran historia de los Mayas, que dicen que en su saludo diario hablan del concepto de unidad que se refleja hoy día internet. El que empezaba a saludar decía IN LAK’ECH que significaba “yo soy otro tú” y el saludado correspondía al saludo con un HALA KEN que significaba que tu eres otro yo. Todos somos ellos.

Ideas-Fuerzas.

Este libro es muy sugerente al plantear estas diez ideas fuerzas:

  1. Que las emociones están en la red y que se pueden dar abrazos on line y expresar todas las emociones.
  2. Que el cambio no es una querencia sino una necesidad.
  3. Que la educación debe basarse en la duda y en la crítica.
  4. Que hay que cambiar el concepto de  humanidad.
  5. Que el lenguaje y las conversaciones son la base del futuro de la humanidad.
  6. Que el ego partícipe es una nueva forma de conciencia humana.
  7. Que el trabajo es una mezcla de productividad con inteligencia artificial.
  8. Que el hombre extiende su cerebro y su inmortalidad a través de los entornos virtuales.
  9. Que el futuro está en el espacio exterior.
  10. Que al Wifi le viene el Lifi donde estarán las pasiones y las emociones.

Utilidades para directivos.

Los directivos pueden encontrar en el libro:

  1. Un mensaje humano integrado en una visión tecnológica.
  2. Una actividad creadora y social como la diferencia humana fundamental.
  3. Un futuro donde todo está automatizado excepto las emociones humanas.
  4. Una vuelta a poner en valor las habilidades sociales de los hombres frente a la inteligencia artificial
  5. Una sociedad “Smartphone-céntrica” donde hay que evolucionar a una visión “humanocéntrica”.
  6. Una cultura del trabajo desde la conexión robot-empleado.

Utilidades para el coach.

Los coaches pueden utilizar este libro para explicar a los coachees:

  1. Que la digitalización es irremediable por tanto solo hay que adaptarse.
  2. Que el humanismo no es contrario a la digitalización.
  3. Que el compartir y ser partícipe es un elemento de la digitalización.
  4. Que la duda es la base de la educación adaptativa del momento actual.
  5. Que lo social y pasional nunca lo tendrán los ordenadores.
  6. Que las conversaciones son la base del desarrollo del futuro de la humanidad.

Conclusión.

Este gran libro del autor argentino Andy Stalman considera una visión humana de la digitalización. Hacer que estén en el mismo vector y que sumen en la misma dirección es una labor de enorme futuro. Contraponer lo humano a lo tecnológico es una simplificación peligrosa. Lo transhumano nos lleva a pensar que la esencia de las personas no está en su cuerpo sino en sus experiencias sociales, por tanto, los transhumanos serán los que tengan que conseguir mejores experiencias basándose en las redes sociales. El autor utiliza multitud de citas que contextuaran maravillosamente el discurso y nos deja una gran reflexión: Repensar lo que es humano es una gran propiedad del ser humano, porque sólo nosotros podemos volver a definir lo que somos, con nuevas preguntas y nuevas respuestas. Gracias, Andy, por el chute de “optimalismo” que representa la apuesta por la capacidad del ser humano en este mundo interconectado, robotizado y descorporalizado.

 

Javier Cantera Herrero

Presidente Grupo BLC y

Fundación Personas y Empresas

La entrada Human Off On aparece primero en Javier Cantera.

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies