La Ciencia del Éxito

 En Biblioteca

Las leyes universales del éxito. Las razones científicas que explican el triunfo o el fracaso de las personas.

ALBERT-LÁSZLÓ BARABÁSI

CONECTA MAYO 2019

 

 

 

 

Análisis de la obra y del autor

¿Existe una ciencia del éxito? Hablar de éxito nos lleva a pensar en gurús encorsetados en palabras hueras y repetitivas, en vez de pensar en científicos que estudia las variables que inciden en el éxito. En cambio, ALBERT-LÁZLÓ BARABÁSI, inmigrante de Transilvania en América, se le puede considerar un científico del éxito.

Actualmente es el director del Centro de Investigación de Redes Complejas de la NORTHEASTERN UNIVERSITY. Todos nos hemos preguntado por la clave del éxito: ¿Esfuerzo? ¿Talento? ¿La Suerte? Ó una serie de coaliciones de estos elementos, pero en este libro BARABÁSI nos dice los resultados de sus investigaciones determinando cinco leyes para el éxito que se basa en el poder de las redes (el nosotros), de lo ilimitado que es el éxito, de la importancia de la generación del éxito por el éxito, de la adecuación al momento, de cómo el individuo se lleva en su reconocimiento individual el valor del grupo y que el éxito es impredicible pero siempre se basa en la perseverancia. Un gran libro científico sobre el valor del éxito humano simplemente al considerar el valor del nosotros en tu éxito personal.

Resumen de la obra

El autor ALBERT-LÁSZLÓ BARABÁSI de una forma muy divulgadora y utilizando multitud de situaciones diarias y sociales nos explica que el éxito no depende de ti sino de nosotros. Esta Ciencia del éxito pretende estudiar el éxito en multitud de ámbitos intentando descubrir las leyes cuantitativas que le rige.

Por eso identificar las llamadas leyes del éxito, definiendo el éxito como las recompensas que nos otorgan las comunidades a la que pertenecemos. Empieza con aquella antigua pregunta filosófica. Si un árbol se cae en el bosque y no hay nadie para oírlo ¿hace ruido?¿Puede existir el éxito sin redes? Y su conclusión es clara no existe el éxito sin un grupo que te lo de, pero diferencia entre tener éxito y tener fama, el éxito es momentáneo y la fama es el éxito predecible porque eres celebre.

El libro determina 5 leyes del éxito que la describen de esta forma.

  1. El éxito se basa en la actuación, pero cuando la actuación no se puede medir, el éxito se basa en las redes

Sin actuación no hay éxito, pero muchas veces es muy difícil poder medir dicha actuación. Calibrar la actuación individual es algo complicado y ¿Cuándo no tenemos una forma precisa de distinguir a los buenos de los malos? Entonces, es la red quien hace de elemento clave para determinar el éxito como los artistas que tienen éxito con sus obras dependen de la red, ya que no se puede medir si una obra de arte es mejor que otra, la red se impone y fija el valor de la obra. En alguna medida el éxito depende de las redes profesionales que dotan de significado a nuestra obra. La dimensión social del éxito incide en la calidad percibida de la obra.

  1. La actuación es limitada pero el éxito es ilimitado

Esta segunda ley nos determina que en muchos contextos, por ejemplo en el deporte, la actuación está limitada con una exactitud impresionante, pero el éxito es ilimitado. Es impresionante recordar que los competidores son como nosotros con mucho talento y muy listos, y que los procesos de evaluación de tu éxito no dependen solo de tu actuación sino del valor que te den la gente denominada “experta” en esa materia.

Si la actuación se mide por una campana de GAUSS, el éxito se basa en una relación diferente llamada “ley potencial”, unos pocos son los que obtienen el éxito y no los mismos están por encima de la media que por debajo de ella.

Esto es el llamado “efecto TIGER WOODS” que arrastrase el éxito a la profesión, a las personas que están al lado y que genera que su ausencia sea como una presencia. Por tanto, existe una relación desproporcionada entre la actuación y el éxito. No por más trabajar vas a obtener un mayor éxito.

  1. Éxito previo X adecuación = éxito futuro

Todos sabemos el aserto de “el éxito genera éxito” y en este libro el autor lo llama “la conexión preferencial”, es una visión adecuada del “efecto Mateo” de ROBERT MERTON que nos dicen que los ricos se hacen mas ricos, que la fama genera fama y que nadie tiene tanto éxito como el éxito. Es el concepto de “ser premiable” a quien se premia se convierte en premiable. Para a esta condición de la conexión preferencial hay que incidir en el efecto multiplicador de la adecuación, es decir la calidad de la actuación. La calidad y las influencias sociales son los dos efectos potenciadores de nuestro éxito futuro; y son complementarios porque al final la calidad es una percepción de índole social.

  1. Aunque el éxito de equipo requiere diversidad y equilibrio, un solo individuo recibirá el reconocimiento por los logros del grupo

El éxito de un equipo esta mediatizado por el liderazgo, pero no solo por el liderazgo sino también por la diversidad complementaria de los miembros del equipo y por el equilibrio de los compromisos que se aporta al equipo. ¿Pero la mayoría de las ocasiones el éxito del equipo se lo lleva un solo individuo? Porque la atribución del reconocimiento se basa en la percepción no en la actuación y la percepción de quien merece el reconocimiento a menudo está condicionada por perjuicios. El reconocimiento se distribuye de diferentes formas por redes invisibles y no por árbitros individuales. Por tanto, el éxito es una fuerza colectiva.

  1. Con perseverancia, el éxito puede llegar en cualquier momento

Habitualmente, tenemos el estereotipo del genio que en épocas muy tempranas desarrolla un descubrimiento mágico que facilita su carrera. Después de muchas investigaciones no hay relación entre la productividad y los momentos del éxito.

El concepto de momentos “eureka” no está determinado en la biografía de un genio.

De aquí surge la formula para predecir el éxito según BARABASI

S (éxito) = Q (capacidad) x r (valor de la idea)

De tal forma que la S depende de la capacidad personal para aprovechar una idea y convertirla en algo util y del valor de la idea manejada. Mucho Q pero con ideas de poca r determina un limitado éxito e igualmente que una gran idea de enorme r no es aprovechada por una persona con limitado factor Q.

En conclusión, que el éxito se produce si somos mas perseverantes y si tenemos talento y damos con una idea de enorme valor añadido (aquí esta la suerte).Es decir, trabajo, talento y suerte son tres ingredientes interrelacionados para generar éxito y en cada ocasión su dosis será diferente. Hay éxito con un enorme trabajo, otros con un indudable talento, y otros con una enorme dosis de suerte, pero siempre aparecen los tres ingredientes.

IDEAS FUERZAS

Este libro es un enorme caudal de ideas sugerentes como son las siguientes:

  • Que el éxito son las recompensas que nos otorgan las comunidades a las que pertenecemos. El éxito es de naturaleza colectiva.

  • Que el éxito y la fama son fenómenos sociales diferentes.

  • Que el valor de una obra lo crean influencias invisibles y visibles de las redes que contextúan dicho mercado.

  • Que el éxito no esta determinado por la bondad de la actuación.

Hay muchos sesgos que determinan que una persona ha obtenido el éxito.

  • Que el éxito no es una curva normal sino tiene una ley potencial en que pocos consiguen mucho éxito y muchos no consiguen el éxito.

  • Que las personas con éxito (efecto superestrella) no eclipsa a las demás porque se plantea en una esfera diferente de evaluación.

  • Que existe conexión preferencial es decir que nada tiene tanto éxito como el éxito .

  • Que la “premiabilidad” pueden facilitar el éxito.

  • Que hable bien de ti es una variable del éxito como demuestra el efecto SOCKPUPPET (autores con seudónimos que hablan bien de su obra) y su relación con el éxito de los autores.

  • Que el éxito modula la calidad por la influencia social.

  • Que la diversidad, el liderazgo y el equilibrio sirve para obtener el éxito del equipo.

  • Que los individuos recibirán el reconocimiento por los logros del grupo.

  • Que lo importante es la percepción en el éxito y no la actuación.

  • Que el éxito puede llegar en cualquier momento.

Utilidades para el directivo

El directivo encontrara en este libro:

  • Entender el éxito como un proceso de cocinar el talento con el esfuerzo con el condimento de la suerte.

  • Ver que la suerte no es mas que un condimento, pero no un alimento básico del éxito.

  • Visualizar que el entorno social determina nuestro valor añadido del éxito.

  • Encontrar que el éxito depende de la percepción social del éxito.

  • Desarrollar la idea que el éxito se rige por leyes diferentes a la actuación normal.

  • Conceptualizar que el éxito genera éxito y que necesitamos tener conductas adecuadas en cada momento.

  • Comprender que el éxito no esta predeterminado y que surge en cualquier momento a partir de ser perseverante.

Utilidades para el coach

Un coach puede utilizar este libro para las sesiones :

  • Para aquellas personas que consideren que el éxito es debido a la suerte y desengañarse que necesitamos el trabajo y el talento.

  • Para aquellos que piensen que el éxito hay que esperarlo y no tanto de ir a buscarlo.

  • Para los expertos que piensan en la calidad como excusa para tener éxito, cuándo este éxito depende más de la percepción social.

  • Para los que piensan que el éxito no depende de los grupos de referencia y que muchas veces el éxito individual recoge los frutos de los éxitos del grupo.

  • Para aquellos que dudan que van a obtener éxito, para decirles que el éxito aparece en cualquier momento y lugar.

Conclusión

Este libro es un gran exponente del poder social del éxito personal.

El autor ha descubierto una denominada ciencia del éxito aquellas leyes que mueven el verdadero crecimiento de dicho éxito en las personas. Las redes generan una situación donde el éxito genera el éxito y por tanto, es tan importante tu capital relacional para que los demás definan por qué has obtenido éxito.

Apasionante libro, con multitud de casos, que nos pone en liza reflexiones muy apasionantes sobre el talento, el esfuerzo y la suerte como ingredientes de la fórmula mágica del éxito. El éxito no es solo una consecuencia si no también una causa del futuro éxito. El bucle virtuoso de tener éxito empieza con tener la confianza Social para tener éxito. En fin, cuida tus redes si quieres pensar que tienes éxito.

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
leyes del éxitoAPUNTES SOBRE UN PLANETA ESTRESADO Matt Haig Planeta