Biofilia – Edward O. Wilson
Biofília. EDWARD O. WILSON. Errata Naturae.
¿Por qué?
La figura de Edward O. Wilson es un ejemplo de una vida destinada a elaborar la biología como una disciplina de enorme importancia en cualquier aspecto humano. Esta memoria nos saca a la luz el valor del conocimiento de la biología evolutiva en la compresión del valor social del ser humano. El propio concepto de BIOFILIA como el impulso de asociación que sentimos hacia otras formas de vivir, el amor a la naturaleza es una tendencia humana que debemos perseverar e intensificar para entender como una necesidad emocional. De aquí se explica como el ser humano necesita de la naturaleza para explicarnos como ser humano, y el autor, lo equipara a la necesidad social que tenemos. Necesidad de naturaleza y sociedad son dos impulsos que nos sirve para encontrarnos en paz en nuestra vida. Este libro conecta la historia, la filosofía y la biología buscando como fin la pervivencia de esta conexión con la naturaleza.
¿Para qué sirve?
Este libro permite generar una visión útil de la biología evolutiva como marco de conocimiento humano. Los hombres necesitamos la naturaleza al igual que de la sociedad para explicar nuestra existencia. Con este libro aprenderemos conceptos de la naturaleza como el superorganismo que conecta los diferentes ecosistemas, que dejando el funcionamiento autónomo de cada uno de los sistemas, esperamos que en un futuro se entienda la ecología como ciencia de la vida. Por otra parte, otro concepto que el libro destaca es la noción de la ética de la conservación, donde emerge que conservar no es un verbo pasivo sino activo, porque la acción de hombre (autoproceso) esta poniendo en peligro dicha conservación. El cambio climático no es una cambio al que tengamos que adaptarnos sino intentar luchar su precipitación como inevitable, porque la evolución no ha enseñado dos mecanismos teóricos: la adaptación al medio y la acomodación (menos conocido) que se trata en cambiar tu acción para conseguir una acción positiva en el medio. Tenemos que acomodar nuestra acción humana más que adaptarnos a una situación de cambio climático, por tanto, que tenemos que cambiar en nuestros hábitos y usos para conseguir que la acción posibilite cambio positivos en el medio que evite el temido cambio climático.
¿Quién debe leerlo?
Sobre todo los Directores Generales de sectores con un claro cambio en su sostenibilidad. Ser sostenible no es algo competitivo sino fundamentalmente ético. También deben leerlo los responsables del área de sostenibilidad de dichas empresas.