El animal que somos. Melanie Challenger
¿Por qué?
Este libro que acaba de salir de Melanie Challenger que se describe como filosofa ambiental y natural expresa la lucha entre ser humano y ser animal. Haciendo una historia universal y analizando los cambios psicológicos que hemos ido introduciendo para diferenciarnos del animal y ahora con la inteligencia artificial esta separación es mas difícil. En este libro observamos como la tecnología influye en la naturaleza animal y la relación con otras especies. Este libro nos posibilita una meditación erudita (histórica, psicológica, biológica, filosófica) sobre el animal que somos y que su naturaleza está inscrita en nuestra forma de ver el mundo. La negación de querer aceptar nuestra parte de animal es importante porque nos impide aceptar que amamos como los orangutanes y que somos unos verdaderos depredadores morales. Y también, el libro nos hace reflexionar sobre los “angelólogos” actuales que son los robotistas que nos habla de un mundo postbiológico, donde los “EXES” (exhumanos) quedamos remitidos a nuestra parte más animal. Unas grandes reflexiones de estar orgulloso de nuestro pasado animal y no olvidar que en un futuro la robotización nos puede obviar nuestro desarrollo como animal racional
¿Para qué sirve?
El libro te desarrolla una visión de ser animal en positivo revalorizada desde el desarrollo de la inteligencia artificial. Sirve para analizar como hemos querido separar el ser humano (persona) del animal y es un error, porque nuestra grandeza está en la evolución y no el haber llegado a ser diferente a cualquier otro animal. La aceptación del respeto a los animales debe basarse en no creernos superiores a ellos y aceptar que podemos evolucionar en nuestra forma de actuar, teniendo en cuenta, un futuro entorno con robots y humanoides.
¿Quién debe leerlo?
En primer lugar, los Directores de empresas que tengan un reto de ODS encima de la mesa, entender nuestros orígenes nos hace plantear la necesidad humana de la sostenibilidad de la naturaleza. Y en segundo lugar, los responsables o consejeros de sostenibilidad para conceptualizar adecuadamente el cambio que tenemos que hacer.