Ética Cosmopolita – Adela Cortina
¿Por qué?
La labor filosófica de Adela Cortina es impresionante y en este libro nos plantea los nuevos dilemas éticos a los que nos vamos a enfrentar en este momento pandémico y postpandemico. La ética cosmopolita se plantea diseñar una ética a partir del sentido de la justicia, con la libertad y la compasión en el centro del debate. El libro empieza con la sensación de vulnerabilidad que hemos vivido en esta pandemia y los retos del cuidado que hemos tenido que enfrentarnos. A partir de aquí, Adela plantea los tres problemas actuales. No hay vida sin una buena economía, la gerontofobia (toda vida humana tiene igual valor) y la relación humanismo/tecnología. Y estos problemas debemos solucionarlos cuidando los discursos (palabras) y creando superávits sociales de nuestras emociones. La ética cosmopolita se basa en el legado de Kant sobre la idea del reconocimiento cordial de la diversidad como valor social.
¿Para qué sirve?
Es un libro muy necesario en este momento que se plantea todas las problemáticas laborales y/o empresariales de la pandemia. Lo ético es valorar lo intangible: compromiso político de proteger las instituciones, tener una ciudadanía madura y apoyar la amistad cívica por encima de las deologías y tener un proyecto común como sociedad. Es muy necesario este planteamiento para generar una ética común que nos enfrente a futuras pandemias, y a la revolución digital que estamos sufriendo.
¿Quién debe leerlo?
Fundamentalmente, los directores generales de las empresas que quieran abordar este momento competitivo empresarial. Y, también, los políticos que tienen que legislar con un criterio ético. Y, por supuesto, todos los responsables de la Silver Economy para comprender los nuevos ecosistemas de negocios.