Aprendiendo: Meeting Point
Hortensia Mañas. Directora de Marketing de la Fundación Personas y Empresas
Cuando hablamos de desarrollo integral de las personas, ¿tiene sentido separar lo personal de lo profesional?
Con la práctica del coaching se descubre que las dos áreas de desarrollo están íntimamente relacionadas. Lo que está debajo de la superficie de las apariencias es una realidad que influye en lo que mostramos. Nuestros valores, nuestras creencias, determinan de forma poderosa la forma en la que nos comprometemos, nos responsabilizamos y reaccionamos al entorno. Nuestro yo personal determina en gran parte nuestro yo profesional.
Podremos lograr las metas profesionales que nos hemos planteado y los proyectos de vida que nos hemos trazado si sabemos con precisión quiénes somos como individuos, cual es nuestra misión de vida, cuáles son nuestros valores, qué nos llena y nos produce satisfacción y qué deseamos alcanzar en el plano personal. Una vez alcanzada la claridad en esos aspectos podremos entonces diseñar un plan de carrera que satisfaga nuestras expectativas personales y que esté apegado a nuestros valores, que sea coherente. Además, esta coherencia facilita el aprendizaje y la creatividad al estar alineados el ser que somos y el que mostramos.
Para la Fundación Personas y Empresas meeting point es un punto de encuentro y aprendizaje para las personas que deseen conocer y mejorar sus recursos y habilidades personales con el objetivo de desarrollarlos en su vida, conscientes de que la frontera entre “lo personal” y “lo profesional” es permeable y difícil de separar.
Desde este espacio queremos ofrecer un espacio para la reflexión, un centro de desarrollo personal para profesionales y sobre todo, un lugar en el cual descubrir nuevas metodologías, enfoques, ideas y habilidades al tiempo que se reinvierten los beneficios obtenidos en acción social solidaria.
Estamos convencidos de que el aprendizaje y el conocimiento no entiende de límites ni fronteras, por eso diseñamos talleres formativos diferentes en los que podemos darnos cuenta de cómo nosotros mismos “fabricamos” nuestro estrés, o cómo aprender a cuidar de nuestras relaciones a través de la comunicación.
meeting point, con una experiencia adquirida de cinco años ya, ofrece a directivos, profesionales y a cualquier persona interesada, programas abiertos, innovadores y lúdicos. Porque una experiencia de aprendizaje positiva y gratificante es una inmejorable base para una mejor relación con nosotros mismos, y con los demás.
En este ámbito de apertura, de aprendizaje continuo, estos talleres se caracterizan además por su breve duración, desde cinco horas a nueve horas, que permiten un acercamiento a temas relevantes de una manera eminentemente práctica y adaptada a la agenda de directivos y profesionales. Los títulos son variados, tratando de llegar a distintos colectivos e intereses, desde temas relacionados con Inteligencia Colectiva, Neurofeedback, Visual & Design Thinking, mindfulness, naming, oratoria, comunicación, etc. y que se renuevan cada año para ofrecer nuevas tendencias. Con este formato condensado nos podemos posicionar en la innovación y podemos descubrir el potencial que pueden tener para nuestra evolución.
El equipo de formadores de estos talleres está formado por profesionales y expertos en cada una de las materias y se organizan con metodologías prácticas que permiten a los participantes obtener una buena aproximación a cada tema.
Por otro lado, la puesta en marcha del programa anual meeting point permite a la Fundación Personas y Empresas afrontar nuevos retos de ámbito social orientados a la inserción socio laboral de jóvenes con riesgo de exclusión, programas de Coaching para el mantenimiento de empleo y otras acciones para la mejora de la empleabilidad como preparación de entrevistas, impartición de talleres de formación para colectivos concretos y colaboración con ONG,s.
El programa de talleres para este año, que se puede consultar en la web www.fundacionpersonasyempresas.org es el siguiente: Visual &Design Thinking, RRHH y protección de datos: ¿Estas preparado para el nuevo reglamento?, La escritura como arma directiva, Ikigai: La felicidad de estar siempre ocupado, Mentes distintas, Desarrollo de personas a través de voluntariado social, Jubilación: ¿Has pensado en tus alternativas vitales?, Role dynamics: Aplicaciones teatrales activas en recursos humanos, Naming, el arte de nombrar, etc.