El Talento Senior, imprescindible para el futuro de España

En Perspectiva ODS

Antolín Velasco, Socio Director de Blc Coaching & Mentoring

Aunque en la actual situación hay varios millones de personas que buscan trabajo, las tendencias demográficas nos indican que en un futuro próximo,las empresas españolas tendrán dificultades para encontrar mano de obra cualificada en muchas de las vacantes que se producirán.

Desde 2017 habrá en España más defunciones que nacimientos, en los próximos 10 años, España perderá 2,5 millones de personas, el 5,6% de la población. Por cada persona que venga a residir en España, se marcharán dos. Pero los datos más alarmantes se refieren a la composición de la pirámide de edad.

En el periodo 2013-2017, la tasa de dependencia, medida por el cociente entre la población menor de 16 años y mayor de 64, entre la población de 16 a 64, pasará del 51% al 59,2% y seguirá subiendo en los años siguientes, si es que no hay un cambio que por el momento no se vislumbra. Estas tendencias van a marcar y mucho el futuro del mercado laboral en nuestro país. Una de las consecuencias inmediatas será el retraso en la edad de jubilación, que necesariamente se producirá, no solo por el tema de las pensiones, sino simplemente por alargar la vida laboral de los trabajadores activos por razones técnicas y operativas.

En estos años de la recesión ha habido una masiva destrucción de empleo y de talento. Millones de trabajadores sénior han sido obligados a acogerse a planes de prejubilación y jubilación anticipada. Un auténtico desperdicio de talento, porque en la mayoría de los casos no se había previsto ningún plan de sucesión, ni de gestión del conocimiento que permitiera recuperar y atesorar la ingente experiencia de todas esas personas.

Sin embargo ese talento puede ser de una gran interés para las empresas. Su saber hacer, sus conocimientos, sus habilidades para manejar grupos y personas, serían muy interesantes en muchas empresas, que literalmente han prescindido de toda esa experiencia acumulada y que deben afrontar retos para los que no están preparadas.

Desde el Observatorio Talento Senior (OTS) queremos demostrar y arrojar luz sobre muchos casos de personas sénior que están colaborando activamente en proyectos en los que aportan su seniority, su saber hacer, esas habilidades y conocimientos que han adquirido trabajosa y lentamente a lo largo de toda una carrera profesional. Estamos hablando de participar activamente en equipos de proyecto, grupos de trabajo, codo a codo con personas más jóvenes en muchos sectores.

Pongamos algunos ejemplos:

Elaboración y puesta en marcha de protocolos de calidad en las organizaciones

Apoyo a equipos de vendedores, con coaching individual

Proyectos de implantación de nuevos modelos organizativos en una empresaOTS

Elaboración de especificaciones ajustadas a los proyectos

Dinamización de equipos de trabajo para conseguir retos determinados

Preparación de pliegos de condiciones para contratos

Dinamización de equipos de innovación en organizaciones

Auditorías organizativas o económicas

Dinamización y gestión de proyectos de cambio en organizaciones o equipos de trabajo

Coordinación y gestión de equipos de proyecto

Todos esos caso y muchísimos más pueden ser objeto de participación por parte de personas senior debidamente seleccionadas y formadas.

Desde el OTS vamos a estar pendientes de esas experiencias, de esas iniciativas, para contaras, comunicarlas debidamente y que sirvan de ejemplo para generalizar la incorporación de los jóvenes senior a las organizaciones.

diversidad culturalcv-10