Fundación Personas y Empresas Actividad 2015

José Luis Rodríguez, Director de Fundación Personas y Empresas

El año 2015 está terminando y si hacemos un repaso rápido de los programas realizados es importante mencionar los mas relevantes y sobre todo los que hacen foco en la acción social, donde hemos tenido un apoyo muy importante de todos los profesionales que integramos el grupo y sus diferentes empresas, a los que queremos agradecer su colaboración, tanto de Reskilling, como de Coaching & Mentoring, Consultoría, Desarrollo o Selección y de las demás empresas. Junto a ellos han venido colaborando otros profesionales cercanos al grupo y a la Fundación, en particular antiguos participantes en nuestro Programa de Jóvenes Innovadores en RRHH que ya ostentan responsabilidades en los departamento de RRHH donde han sido contratados.

– Comenzamos el año 2015 colaborando con el programa exequo de la Fundación Pombo para la Fundación Luz Casanova que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género, formando en el mentoring a los abogados voluntarios que participan en el proyecto.
– Además, venimos colaborando con la Fundación Atenea en un programa de coaching organizacional (trabajo en equipo y vinculación con la entidad) para su proyecto Ariadna donde profesionales de las ciencias sociales trabajan en las cárceles de la Comunidad de Madrid en programas de deshabituación de las drogas.
– Otro foco ha sido es el coaching para la reinserción laboral de personas con daño cerebral, sobrevenido por un ictus o por un accidente, donde colaboramos con Fedace y el Ceadac.
– También hemos realizado un proyecto de inserción laboral para los empleados voluntarios del Banco Santander que han recibido una formación de mentoring para hacer el acompañamiento de jóvenes en riesgo de exclusión social, procedentes de dos ONGs: Norte Joven y La Rueca.
– Con la Fundación ITER hemos puesto en marcha un programa de sostenibilidad en el empleo para jóvenes en riesgo de exclusión social que inician su primer empleo, con el fin de apoyarlos y conseguir una integración en el empleo exitosa.

Otra área importante de nuestra actuación ha sido el diseño y la gestión del programa de voluntariado corporativo de las empresas que posibilita que las acciones de voluntariado sean consistentes con la estrategia y los valores corporativos. En este sentido hemos trabajo con EDP renovables, la farmacéutica Takeda, o el Banco de Santander en el programa antes mencionado.

En cuanto a personas con discapacidad hemos abierto una vía con Quest para que las empresas puedan cumplir con la cuota de personas discapacitadas que marca la ley. En junio organizamos, en colaboración con Manantial y Hermanas Hospitalarias, una mesa redonda sobre empleo y enfermedad mental, mostrando con casos de éxito la integración en el trabajo de este colectivo.

¿Qué compromisos tenemos ya adquiridos para el nuevo año 2016, además de continuar con las actividades ya mencionadas?

• En primer lugar, iniciar la colaboración con las entidades de referencia para apoyar a las personas refugiadas en su proceso de integración laboral en España. Además, tenemos que poner en marcha el premio concedido por la Fundación EDP al proyecto en el que colaboraremos con la Fundación Luz Casanova para mejorar la empleabilidad de las personas sin hogar que acuden a su Centro de día. El proyecto implica hacer una selección de las personas más empleables que pasan por el Centro, unas 30, que se integrarán en un programa de formación en habilidades junto a un programa de mentoring que personalice y acompañe la formación recibida. El objetivo es conseguir la inserción laboral de este grupo de 30 personas.
  • Integración en Incorpora, programa de la Obra Social La Caixa, que cuenta con una red de más de 30 entidades y asociaciones distribuidas en toda el país con colectivos tales como:

– Personas con discapacidad
– Inmigrantes
– Jóvenes, mujeres, víctimas de la violencia doméstica
– Parados de larga duración
– Mayores de 45 años
– Personas privadas o ex -privadas de libertad

• Nuestra Fundación intervendrá en programas de inserción laboral. Guía del Voluntariado Corporativo para Pymes en colaboración con la Fundación Seres. Hemos elaborado una guía práctica para todas aquellas Pymes que quieran iniciarse en el Voluntariado Corporativo que se publicará y difundirá en el primer semestre.
  • Desarrollar las acciones planeadas en el Observatorio de Talento Senior que fue presentado en noviembre de este año.

Todos estos programas requieren de voluntarios profesionales de recursos humanos y desde aquí hacemos un llamamiento para que sigáis colaborando como lo habéis venido haciendo hasta ahora. Igualmente serán muy bien recibidas nuevas incorporaciones que quieran actuar el próximo año.

José Luis Rodríguez, Director de Fundación Personas y Empresas