Impacto de la Acción Social en la Pyme

En Perspectiva ODS

Lucio Fernández, Director de Recursos Humanos, RSE de Redyser y Miembro de la Junta Directiva de DIRSE.

Hace unos meses, la Fundación Personas y Empresas, la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia a través de su Director Longinos Marín y un servidor, comenzamos la realización de un estudio que tenía por objetivo establecer la implantación de la acción social en la Pyme española.

El por qué es evidente, y son dos los motivos. Por un lado, hay una clara necesidad por parte de la sociedad de que el tejido empresarial se involucre en la acción social que las ONL llevan a cabo; por otro lado, en España disponemos de un motor económico indiscutible. Un motor que agrupa al 99% de las empresas y da trabajo al 62,5% de las personas en activo.

Es habitual encontrar este tipo de estudios donde son las grandes empresas y multinacionales las que aportan su visión sobre la acción social. Como mi buen amigo y maestro Juan José Almagro dice “quien tiene el poder tiene la responsabilidad” y, en este caso, la Pyme tiene mucho que decir.

Más de 100 empresas españolas han participado en el estudio, siendo el sector servicios el más presente.

Los resultados se presentarán el próximo día 31 de enero en Madrid y pretende convertirse en una referencia anual que, junto con los estudios que ya se hacen en grandes corporaciones sirva para tener un criterio global sobre lo que se está haciendo, cuáles son los aceleradores y cuales son los frenos de la acción social en la empresa española.

Los datos que se han obtenido ofrecen un campo interesante donde poder mejorar aspectos claves de la acción social: voluntariado, proveedores, motivaciones para implantar RSE, acciones a desarrollar, …

Finalmente, hemos de incidir en la obligación de trabajar codo con codo con ONL que desarrollen su actividad en la mejora de colectivos desfavorecidos y las empresas tienen el poder, por lo tanto tienen la responsabilidad.

Publicaciones recientes