Los intraemprendedores sociales en las PYMES: del voluntariado corporativo a la RSE
María Arós Fundación Personas y Empresas.
Las sociedades formadas por el conjunto de ciudadanos, tienen necesidades económicas y sociales. Dentro de la sociedad, encontramos agentes, sin perjuicio de los entes “mixtos” cada vez más frecuentes, de diferente tipología: los productivos que operan en el mercado y los no productivos, como la Administración del Estado o las ONGs. Éstas últimas, detectan y dan respuesta a necesidades sociales no cubiertas por los dos primeros: el estado y el mercado. En este panorama, la empresa, es un ente especialmente relevante tanto porque opera en el ciclo económico y de producción como porque está compuesta por personas y por tanto está vinculada con los ciudadanos y la sociedad.
RSE y PYMES
Desde la RSE las empresas pretenden dar respuesta a las necesidades sociales no cubiertas o transformar las causas que las generan. Sin embargo, muchas empresas, por su tamaño y disponibilidad de recursos, cuentan con una capacidad limitada de integrar la RSE en su propia estrategia. Es el caso de las PYMES.
En la Fundación Personas y Empresas concebimos la RSE como la estrategia empresarial que introduce criterios sociales, medioambientales y de sostenibilidad, además del de la generación de beneficio en las decisiones de negocio. Concebimos la implantación de la RSE como una estrategia marco que impregna todas las políticas en cada uno de los eslabones de la cadena de valor.
Las PYMES, por su propia naturaleza, tienen recursos limitados para articular la RSE. Sin embargo, las PYMES constituyen el 96% del tejido empresarial nacional.
Cuando los recursos son escasos, la mayor fuerza para generar cambio es la fuerza de las personas. A través del voluntariado corporativo buscamos generar la inquietud de cambio en las personas, potenciar los intraemprendedores sociales dentro de las PYMES y fortalecer a quienes promoverán internamente la implantación de una estrategia de RSE. A través del voluntariado corporativo generamos la puesta en marcha de un engranaje de cambio interno hacia la introducción de criterios responsables en la estrategia empresarial, hacia una estrategia de RSE en las PYMES.
RSE y RRHH: los intraemprendedores sociales en las PYMES
A la hora de desarrollar nuestra intervención partimos de una evidencia simple: Las empresas son personas y quiénes toman las decisiones en una empresa, son personas. Por tanto, si generamos el cambio hacia la responsabilidad social en las personas, generamos el cambio en la empresa.
Desde la función de RRHH consideramos que la verdadera RSE, además de la estrategia, implica una cultura empresarial. Cultura que se manifiesta a través de los comportamientos socialmente responsables dentro y fuera de la empresa. Y puesto que el empleado es ciudadano y parte de la sociedad, podríamos decir que concebimos al empleado como objeto y sujeto de la RSE dentro y fuera de la empresa.
En resumen, concebimos la RSE como el cambio social generado desde la empresa (en la toma de decisiones de negocio) hacia los ciudadanos (dentro de la empresa, con políticas de RRHH socialmente responsables; fuera de la empresa, con políticas de RSE en todos los eslabones de la cadena de valor).
RSE y cambio social
Desde esta perspectiva podemos afirmar que el ciudadano, y por tanto la empresa, es agente de cambio social. De forma que concebimos a la empresa como agente económico y también social.
Sin embargo, cuando este agente es pequeño o mediano, y dispone de escasos recursos, la capacidad de identificar las necesidades sociales también es escasa. En el caso de las PYMES, las ONGs pueden actuar como canal de identificación de estas necesidades e incluso como una alternativa a la hora de dar respuesta a esas necesidades de la empresa.
Del voluntariado corporativo a la RSE
A través del voluntariado corporativo se busca generar una experiencia más o menos puntual de colaboración entre la ONG y los directores de la empresa que tiene el potencial de generar una sensibilización social y que además puede sentar las bases para:
el diseño de intervenciones de acción social
alianzas estratégicas entre empresas y ONGs para el bien común
reflexiones internas sobre RSE
Diseño e implantación de una estrategia de RSE
Podríamos resumir que a través de las experiencias de voluntariado corporativo en las PYMES pueden generarse, por un lado, emprendimientos internos hacia la implantación de una estrategia de RSE y por otro lado, alianzas estratégicas con otros agentes sociales como son las ONGs.
Servicio de Diseño y Gestión del voluntariado Corporativo
Desde la Fundación Personas y Empresas, ponemos a disposición de ONGs y PYMES el servicio de gestión del voluntariado corporativo con el objetivo de generar este tipo de experiencias.
A través de este servicio facilitamos a las PYMEs y por tanto a sus personas que vivan experiencias solidarias de desarrollo y de sensibilización social.
Además desde nuestra experiencia en gestión de personas acompañamos a empresas y organizaciones en sus procesos de reflexión facilitando el diseño de estrategias socialmente responsables.