Nuestros Voluntarios

En Perspectiva ODS

Hortensia Mañas, Directora de Marketing y Comunicación Fundación Personas y Empresas

Nuestros Voluntarios

Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todas las formas que puedas, en todos los lugares que puedas, todas las veces que puedas, a todas las personas que puedas, todo el tiempo que puedas.

John Wesley

Este artículo está especialmente dedicado a los más de ochenta voluntarios que colaboran con la Fundación Personas y Empresas, un conjunto de profesionales de diversa procedencia que hacen posible las acciones sociales que ponemos en marcha.

En los últimos años se han producido cambios en los modelos del voluntariado, pasando de un marco ideológico vinculado a la caridad y a la filantropía,  a una concepción de la solidaridad entendida como práctica cotidiana de la ciudadanía, en la que la población destinataria deja de ser concebida como dependiente y tutelada. Existe, por tanto, una transformación del voluntariado hacia un instrumento constructor de la ciudadanía.

En España existen muchas plataformas y organizaciones que facilitan el ejercicio solidario de apoyo a colectivos concretos y que además promocionan al voluntariado difundiendo los valores que identifican a este grupo de personas que trabajan ayudando a los demás, esto es, la libertad, la unidad, la solidaridad y la generosidad. También buscan divulgar los campos de acción en los que se lleva a cabo la labor del voluntariado, como la ayuda a domicilio, la cooperación internacional, los inmigrantes y refugiados, el socorro y emergencias, los eventos lúdicos, la formación, el mentoring, el coaching y la preparación para el empleo, entre otras muchas y variadas acciones.

Reconocemos que los motivos que movilizan la acción del voluntario tienen dos componentes fundamentales:

El personal, que se da en la dedicación de tiempo y esfuerzo como respuesta a una inquietud interior que es llevada a la práctica, que suelen manifestar como “una forma de devolver a la sociedad lo que ella me ha dado”.

El social, expresado en la toma de conciencia al enfrentarse a los problemas de la realidad, que les lleva a la lucha por un ideal o al compromiso con una causa. Se aporta el saber hacer y lo que se es en todas las acciones seleccionadas por cada uno de nuestros voluntarios.

En este final de año, agradecemos y celebramos la buena voluntad y el buen saber hacer de todos los que colaboran en nuestros proyectos solidarios y deseamos que sigan ayudándonos a crear una sociedad más competente, más solidaria, más generosa y eficaz.

Muchísimas gracias y un nuevo año lleno de satisfacciones.

Hortensia Mañas.

Directora de Marketing y Comunicación