Programa de Mentoring para la inserción laboral de con jóvenes en riesgo de exclusión social

María Arós Fundación Personas y Empresas.

Sólo en la Comunidad de Madrid, el número de desempleados menores de 30 años ronda los 96.900, equivalente al 17% del más de medio millón de parados de la región. Este panorama  sitúa a las personas de baja o nula cualificación en una situación de riesgo de exclusión cada vez más grave.

Ante esta situación, la función de las entidades de iniciativa social que trabajan por la empleabilidad de los menos favorecidos gana cada vez más importancia en la prevención de la marginalidad.

Los conocimientos imprescindibles para la integración que se facilitan desde las entidades asistenciales resultan insuficientes a la hora de preparar a jóvenes con nula o escasa experiencia laboral previa para un entorno profesional ajeno al de las propias entidades sociales y en muchos casos, al de sus profesionales. Algo parecido sucede cuando desde el tercer sector  se pretende integrar a estos jóvenes en el segundo sector.

El Programa de Mentoring se desarrolla como complemento y parte del itinerario de inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social con poca o ninguna experiencia laboral previa. El Programa se lleva a cabo en coordinación con la Federación de Plataformas Sociales Pinardi desde 2010 y se han realizado  cinco ediciones.

Se interviene para que el proceso de asunción de responsabilidades en el mundo laboral y por tanto, personal y social sea un aprendizaje interiorizado y compartido. Los jóvenes participantes siguen en Pinardi un itinerario de inserción socio-laboral integral y cuando se identifica que las personas están preparadas para su incorporación al mercado de trabajo, se les propone participar en el Programa de Mentoring en el que profesionales expertos en Recursos Humanos compartirán con ellos su experiencia.

En el proceso de Mentoring identificamos dos figuras: el mentor (figura de referencia) y el mentee (persona con inquietud de desarrollo).

En este proceso, el mentor escucha al mentee, le permite que exprese sus expectativas, le pide que formule sus metas y objetivos, transmite su experiencia para que el mentee saque sus propias conclusiones, aporta su visión de la cultura de la organización y promueve la reflexión y la toma de conciencia del mentee.

La intervención socioeducativa tanto previa como posterior a la adquisición de un empleo es un factor clave y en ese sentido el programa facilita que los chicos y chicas adquieran responsabilidades sobre sus procesos vitales siendo protagonistas de su propio desarrollo. Como objetivo específico se trabaja la adquisición y desarrollo de competencias relevantes para el proceso de integración laboral como:

• Trabajo en equipo
  • Habilidades comunicativas
  • Inteligencia Emocional
  • Cómo afrontar la entrevista de trabajo

El Programa combina formaciones grupales impartidas por formadores expertos del ámbito de los recursos humanos con sesiones individuales de mentoring. En las sesiones grupales se trabaja la adquisición de las competencias arriba mencionadas, adquisición que se refuerza con sesiones individuales. Durante el programa cada joven es acompañado individualmente por su mentor, profesional del ámbito de los recursos humanos que desarrolla su labor en el sector empresarial y que voluntariamente comparte su experiencia y orienta a su “mentee” en el proceso de integración laboral, trabajando en general la adquisición y desarrollo de las competencias mencionadas y en concreto las necesidades de desarrollo específicas de su mentee.

El Programa se coordina desde la Fundación Personas y Empresas, del  Grupo BLC y se lleva a cabo por voluntarios de esta empresa. De manera no exhaustiva, podría afirmarse que el Programa se enmarca dentro del voluntariado corporativo de Grupo BLC. Además, también se ofrece la oportunidad de participar a amigos y clientes, todos profesionales de confianza del sector de los recursos humanos. El Programa ha pasado de contar con seis voluntarios en 2010 a 25 en 2013.

Todo el Programa se coordina en colaboración con la Federación de Plataformas Sociales, entidad a la que los participantes están vinculados a través de itinerarios integrales de inserción. Los responsables de las áreas de empleo de esta entidad, se encargan de preseleccionar y derivar a los participantes desde sus itinerarios de inserción laboral.

Publicaciones recientes

pymes-rseJovenes emprendedores