Proyecto “en la línea de salida” con Starbucks

Asunción Berzal, Directora de la Fundación Personas y Empresas

A finales de septiembre ha finalizado el proyecto “En la línea de salida” una iniciativa de la empresa Starbucks de Grupo VIPS, que está coordinada por la Fundación Personas y Empresas. Este proyecto, imbricado en las raíces más clásicas de la Responsabilidad Corporativa, supone el apoyo de esta empresa al ámbito social y laboral de la comunidad donde están asentados mediante la generación de oportunidades de empleo.

Tras las primeras reuniones, quedó clara la decisión de Starbucks de abanderar una acción integral que permitiese el aprendizaje en habilidades pre laborales con el objetivo de desarrollar el potencial de un grupo de personas que necesitaban un empujón para poder acceder a un empleo con más facilidad. Para ello, se planteó un programa que ayudase a desarrollar habilidades personales y profesionales necesarias que facilitasen su incorporación al mercado laboral.

Partiendo de esta premisa, se decide poner foco en ayudar a un colectivo compuesto por chicos y chicas en riesgo de exclusión procedentes de entidades que nos acompañaron en todo el proceso: CEAR, Asociación Pinardi y La Rueca. Un grupo heterogéneo y diverso culturalmente, en la línea de las personas que trabajan en la compañía, que durante cuatro meses tendría la oportunidad de formarse, practicar y tener mentores y coachs que les acompañasen durante todo el proceso.

Teniendo en cuenta el objetivo de aprendizaje y las características de los participantes se desarrolló una primera fase de formación que incluía habilidades personales y profesionales impartida por profesionales voluntarios de la compañía: presentación y marca, clientes, motivación, responsabilidad, trabajo en equipo, conocimientos sobre producto, resultados, etc.

En la siguiente etapa del proyecto, todos los participantes tuvieron la oportunidad de ponerlos en práctica colaborando codo con codo con los profesionales de Starbucks en algunas de sus tiendas.

Una parte muy importante de este viaje ha sido el acompañamiento y apoyo de otro grupo de voluntarios internos de la compañía que hicieron labores de mentores y coachs. Para que estos voluntarios pudiesen realizar esta acción de acompañamiento asistieron a un taller sobre mentoring que les ayudó a incorporar herramientas de coaching y mentoring. Dentro de este marco, tuvieron a su disposición un coach para poder hacer consultas sobre el proceso de mentoring. Durante estos cuatro meses, los mentores han mantenido encuentros con los mentees en los que les han ayudado con sus conocimientos personales y profesionales a sacar el mayor partido de esta experiencia, y no sólo eso, han sido amigos, orientadores y hasta “familia” pues juntos han vivido experiencias que han cambiado a ambas partes.

En la línea de salida es una buena frase para resumir que ha supuesto para todos los que hemos participado, es el lanzamiento hacia el mercado laboral para aquellos que han encontrado su lugar en Starbucks, es el inicio de la “carrera” para otros que han adquirido las habilidades necesarias para optar mejor empoderados a un puesto de trabajo, es el principio de buenas amistades y de relaciones de “familia” para los que están lejos de su hogar, y es el desarrollo de una actividad socialmente responsable que une la capacidad y voluntad de transformación de una empresa con las necesidades de las personas a su alrededor.

Asunción Berzal, Directora de la Fundación Personas y Empresas