¿Qué es realmente imprescindible?

¿Qué es realmente imprescindible?

Asunción Berzal Hernando, Directora Técnica Fundación Personas y Empresas

Los voluntarios de Grupo BLC siempre han estado prestos a dar apoyo a diversos colectivos en riesgo de exclusión social. Muchas de las acciones realizadas en estos años se han centrado en lo que son y mejor saben hacer: los recursos humanos. Es en esta área donde han puesto en práctica sus capacidades y experiencias, formando en habilidades para mejora de la empleabilidad, ayudando en orientación laboral, siendo mentores y coaches con personas en búsqueda de empleo, etc. A lo largo de estos años, también han realizado colaboraciones fuera de su área de trabajo, colaborando en recogida de alimentos en supermercados, material escolar, subastas solidarias en pro de causas concretas, etc.

Este verano, los voluntarios de Grupo BLC, quisieron compartir su tiempo y esfuerzo con personas desfavorecidas de Madrid, y para la ocasión, nos pusimos a disposición de la entidad social Mensajeros de la Paz que preside el Padre Ángel. Muchos son los proyectos que esta Fundación empuja, y difícil es elegir en que ayudar, pues la Fundación Mensajeros de la Paz tiene iniciativas tanto nacionales como internacionales dirigidas a distintos colectivos en riesgo de exclusión social: infancia, mayores, familias, inmigrantes, personas sin hogar, etc. Finalmente, en esta ocasión nos hemos acercado a la Iglesia de San Antón, donde ofrecen a personas sin hogar: desayuno, bocadillos, mantas, un techo donde cobijarse y compañía pues está abierto todo el día. Durante un par de mañanas, casi veinte personas de Grupo BLC han formado parte del equipo de voluntarios que habitualmente da los desayunos en San Antón.

Esta experiencia, nos comentan nuestros voluntarios que ha sido para ellos muy enriquecedora pues les ha permitido acercarse a la situación de personas que viven en “modo supervivencia” en la calle, para las que ese desayuno y una sonrisa es sentirse menos solo y que siguen siendo personas y no sólo sombras en una esquina que se esquivan para no pisar y que casi no miramos, como si fuesen parte del mobiliario urbano.

Momento para todos los que acudimos para reflexionar sobre lo que valoramos y lo que realmente es importante. Os propongo una pequeña reflexión ¿Qué es realmente imprescindible en vuestra vida? Difícil respuesta, verdad.

voluntariados-grupoblc

Asunción Berzal Hernando