Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

María Aros, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Personas y Empresas

La Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, Give & Gain Day 2015, ha tenido lugar del 7 al 14 de mayo. Desde la Fundación Personas y Empresas hemos apoyado esta iniciativa diseñando acciones de colaboración entre entidades sociales colaboradoras y empresas clientes y gestionando su inclusión en la iniciativa marco. Al margen de esta iniciativa de difusión,las acciones de voluntariado coordinadas por la Fundación se llevan a cabo a lo largo de todo el año. Programas de Mentoring para la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión, jornadas de clasificación y distribución  de alimentos, impartición de talleres para la empleabilidad, apoyo en las tareas diarias de comedores sociales, recuperación de espacios naturales, actividades de ocio con colectivos vulnerables. Acción e impacto social fruto de la colaboración entre empresas y ONGs.

En el acto de apertura de la iniciativa que se celebró en Madrid, la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Asuntos Social e Igualdad, Salomé Adroher, destacó “la importancia de las alianzas entre empresas, organizaciones y administración pública como elemento crucial a la hora de impulsar iniciativas de alto impacto social”, y recordó que la Ley de Voluntariado, cuyo periodo de enmiendas ya ha finalizado, “será un instrumento clave que ayude a visibilizar el papel de la empresa como impulsora del voluntariado entre sus empleados, al hacer mención expresa a este rol”.

Por otro lado, Susana Gato, Responsable de RSE de Atresmedia, señaló: «Hay que escucharles, esa es la clave del éxito en las actividades de voluntariado, cuando sabes cuáles son sus objetivos y te adaptas a ellos, das respuesta a la necesidad, se fomenta el trabajo en equipo, y  para nosotros ha sido clave adaptarnos a la necesidad de la entidad, y escucharles. Ellos conocen el terreno, las necesidades, los perfiles que necesitan, y todo esto hace que la actividad luego tenga éxito, hay que tener una relación muy profesional entre la ONG y la empresa.»

En la Fundación Personas y Empresas buscamos crear relaciones sostenibles entre empresas y ONGs que contribuyan a generar impacto social. Diseñamos acciones que, estando alineadas con la estrategia de la organización, atienden a necesidades reales de las ONGs.

Publicaciones recientes

cv-10enfermedad mental