Un mordisco al universo…en pequeñas dosis

Andrés Perez, Secretario General de la Fundación Personas y Empresas.

Conforme me crecen los años, menguan mis ganas de cambiar el mundo. No sé si esto es sano…decía Steve Jobs aquello de “Estamos aquí para dar un mordisco al universo. Si no, ¿Para qué otra cosa?…”

No soy Steve Jobs…él era un genio. No aspiro probablemente a tanto. Pero sin duda podemos cambiar pequeñas cosas, mejorar algunas situaciones, promover cambios…para esto constituimos hace ya casi cinco años la Fundación personas y Empresas. No para cambiar el mundo, sino para poder intervenir en nuestro pequeño solar, en la parcela que todos compartimos…En este caso, la de la gestión de personas en las empresas.

De entre todos los escombros que ha dejado la crisis en nuestro solar, el desempleo es el peor, el más trágico y el más acuciante. No podemos cambiar los grandes números, pero sí facilitar algo las cosas. Por eso desde el pasado año decidimos que tenemos que apoyar a las personas en busca de un empleo. Ideamos con nuestros compañeros de Reskilling un taller de empleabilidad, y comenzamos a impartir un taller gratuito al mes.

Recientemente hemos ampliado estos talleres en virtud de un convenio con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para impartir talleres más numerosos, que nos permiten llegar a más de cincuenta personas por taller.

Con respecto a las grandes cifras, no es mucho, pero preferimos comernos el universo en pequeños bocados, para que no se nos atragante la tarea o nos quedemos en la inacción. La cara de las personas al finalizar el taller, el que se sientan de nuevo tratados como profesionales, no como números de la lista de desempleados, es para nosotros una recompensa enorme, y nos llena de tranquilidad saber que hemos empezado a ordenar algo nuestra propia casa.

Tenemos en el solar algún que otro escombro todavía…temas como la gestión de la diversidad, la igualdad de oportunidades real, la gestión sostenible –también éticamente- de las empresas…

Pero preferimos ir poco a poco, en pequeñas dosis…desde la Fundación Personas y Empresas hemos lanzado una campaña de reclutamiento de voluntarios. Si quieres, podemos empezar poco a poco. Hay mucho por hacer, pero seguro que si nos ayudas a mover una piedra, estaremos cambiando poco a poco la configuración de la manzana, quizá también del barrio, y tal vez, sólo tal vez, le hayamos dado un buen bocado al universo…si  no, ¿para qué otra cosa íbamos a estar aquí?

Publicaciones recientes

conversaciones p