Rol Compartido de Género
Hortensia Mañas, Directora de Marketing y Comunicación Fundación Personas y Empresas
Un rol de género se define como un conjunto de normas de comportamiento percibidas e interpretadas como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social y es compartido cuando se comparten los rasgos
La mayoría de los eventos, congresos o seminarios de diversidad de género se basan en el énfasis de la igualdad de oportunidades de las mujeres o en las claves del liderazgo femenino. Sin embargo, no se puede hablar de igualdad y del incremento de las directivas en España si no hay una asunción del rol compartido en el quehacer diario. No hay tareas de mujeres ni tareas de hombres, ni responsabilidades y visiones exclusivas. Debemos integrar soluciones en cada momento diario con una visión de rol compartido. El rol compartido implica que dada función y/o tarea debe asumirse por cualquiera de los géneros, evitando división del trabajo por tareas. No se trata de que la mujer debe planchar y el hombre es más propicio que lleve los niños al fútbol. No hay tareas exclusivas sino compartidas.
Sobre este tema tan actual se organizó en octubre un encuentro promovido por la Comunidad de Madrid y la Fundación Personas y Empresas con el objetivo de cambiar el enfoque y basarse más en la solución que en el análisis.
Sin distinguir tareas de mujeres de tareas de hombres, ni responsabilidades y visiones exclusivas, solamente con el foco en la integración de soluciones con una visión de rol compartido, el cual implica que cada función y/o tarea debe asumirse por cualquiera de los géneros.
El evento, “I Jornada de Rol Compartido de Género, del micro machismo a la colaboración” tuvo un enfoque muy diferente en temas de Diversidad e Igualdad, donde se ofrecieron conclusiones e iniciativas interesantes.
Se llevaron a cabo 5 conversaciones con la misma estructura: una moderadora (mujer) y dos conversadores (hombres) del mundo directivo, tanto empresarial con empresas como: Grupo Santander, Metrovacesa, Sanitas, Grupo Logista, Antipodes Digital, Reskilling, Álava Reyes Consultores, ATOS, KFC Iberia, Despacho de Abogados Perez-Llorca; como Institucional, Asociaciones, Movimientos e Instituciones como Fundación Personas y Empresas, ARHOE, WomenCeo, #SiLosHombresHablasen y la Consejería de Educación de la CAM.
Temas tratados
Cuando tu Jefe es una mujer
Cuando la casa es compartida
Cómo hacer networking sin diferencias de género
¿Hay roles diferentes en la educación de tus hijos?
¿Hay ocios diferenciales por género?
Entre las numerosas aportaciones podemos destacar
- No hay tareas de mujeres ni tareas de hombres, ni responsabilidades y visiones exclusivas.
- Debemos integrar soluciones en cada momento diario con una visión de rol compartido. El rol compartido implica que cada función y/o tarea debe asumirse por cualquiera de los géneros, evitando división del trabajo por tareas. No hay tareas exclusivas sino compartidas.
- Hay “ganas” de cambiar esta situación por parte del colectivo masculino, con total implicación en las tareas domésticas, así como la preparación y motivación de las mujeres para ocupar puestos de alta dirección.
- La inteligencia colectiva como “forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos” nos lleva a superar sesgos individuales y pensamientos de grupo. “Hay que introducir en la inteligencia colectiva el concepto de rol compartido de género”.
- “La libertad no puede existir sin igualdad”
- La educación de los hijos es fundamental para eliminar los micro machismos
- Más diálogo compartido para crear ideas colectivas comunes
- El rol compartido empieza en nosotros
- La conciliación es un derecho fundamental y además es rentable
- La igualdad se mira desde lo masculino, por eso vamos tan lentos en los avances
Estos encuentros promueven la comprensión y el debate productivo. Queda mucho por hacer, pero vamos haciendo entre todos.
Hortensia Mañas
Directora Fundación Personas y Empresas