Usos y Abusos de la Resiliencia: La leyenda del candidato indómito
Dice la leyenda que en los años 80 del siglo pasado un joven psicólogo que estaba diseñando una prueba infalible para detectar aquellos candidatos que no tenía una personalidad impactante estaba inquieto. Había ideado una prueba que consistía en poner al candidato en una situación desesperada para ver los recursos psicológicos que tenía. Había candidatos que se plegaban a las instrucciones e intentaba ineludiblemente buscar soluciones imposibles y acababan rindiéndose. Había otros que inicialmente rehuían de buscar una solución a tan intrincada prueba. Y al tercer día, apareció un candidato que se empeño en solucionar la prueba pero variando las preguntas del seleccionador. Tras varios reproches a su insensatez, el psicólogo le dijo que si variaba las preguntas no estaba haciendo la prueba, y el candidato le dijo que si no puedo cambiar las preguntas que hay que hacer a la realidad para que se le quiere contratar. Y acabo diciendo, el mérito de ser mejor profesional no está en dar las respuestas imposibles que conllevan tus preguntas sino en plantearse otras preguntas para desarrollar mejores soluciones. El psicólogo tuvo que reconocer que no había resuelto la prueba pero tenía una personalidad impactante.
Esta leyenda nos indica que la gestión de la adversidad va más en hacernos nuevas preguntas que aceptar antiguas respuestas. La Resiliencia consiste en desarrollar un núcleo de calma, fuerza y felicidad que nos sirva para afrontar todas las pruebas que nos somete la vida. Este término, tan utilizado por la psicología, tiene una enorme fuerza porque plantea que la gestión de la adversidad consta de tres factores.
- Como afrontamos los problemas (manera de percibirlos)
- Como nos protegemos nuestras vulnerabilidades (todos somos vulnerables y tenemos que protegernos)
- Como incrementamos nuestros recursos (siempre hay que sumar recursos)
Por tanto, gestionar la adversidad o ser resilientes no es solo cuestión de saber afrontar tus problemas sino de saber protegerte frente los ataques a tu profundo ser y estar continuamente aprendiendo para tener nuevos recursos que te permitan afrontar futuras situaciones adversas. Este concepto amplio de ser resiliente aparece en el último Libro de RICK HANSON y FORREST HANSON llamado RESILIENTE donde se aprecian los recursos psicológicos necesarios para ser más resiliente en un entorno de tanto cambio.
Me encanta la nueva visión de la resiliencia como capacidad de cambiar las preguntas para tener nuevas respuestas, me encanta frente a esa visión clásica de aguante con enorme paciencia de todas las adversidades que te ocurren. Más que aguantar lo que pasa es cambiar el foco de la realidad para poder gestionar dichas penalidades. En este sentido me parece que ser resiliente pasa por una serie de preguntas que tienes que resolver para conseguir afrontar, protegerte y buscar nuevos recursos para la vida, y sin perder de vista el gran aserto de JEAN PAUL SARTRE “Somos los que hacemos con lo que han hecho de nosotros”
Las preguntas que creo que tenemos que resolver son:
- ¿Tienes compasión contigo mismo? Mucha gente es implacable con él mismo cuando se equivoca, no sabe y no reaccionan adecuadamente. Hay que hacer de Pigmalión de tus capacidades. Hay que confiar en ti mismo. No eres el mejor, pero si eres lo mejor.
Concepto de Autocompasión a partir de la autoaceptación.
- ¿Disfrutas de la vida? Eres consciente que la serenidad es una buena consejera para ser feliz cada día y en cada hora. La insatisfacción por estar en el pasado y en el futuro te genera frustración. Vivir con plena atención tus momentos vitales te hace ser más resiliente. Concepto de Mindfulness.
- ¿Estas abierto a aprender en cualquier momento? La actitud para estar continuamente aprendiendo de las experiencias de la vida para ser más resiliente. Tener nuevos recursos es una capacidad para ser más resiliente. Emprender a aprender y aprender emprendiendo es una enorme vacuna para luchar contra la adversidad. Concepto de Emprendizaje (Emprender a aprender continuamente)
- ¿Tienes determinación en lo que crees? El concepto de determinación es un gran recurso psicológico y abarca desde la resolución por conseguir un objetivo incluso a tener que adaptarse sin dejar de intentar conseguir el objetivo, pero también la paciencia, la constancia y la intensidad. Concepto energía vital.
- ¿Sabes dar las gracias? Dar agradecimiento múltiple es un principio para saber disfrutar de la felicidad de los demás, si te alegras por ello encontraras una felicidad duradera. Cuanto más das las gracias nos hace más resilientes y más capaces de afrontar los desafíos. Concepto Gratitud.
- ¿Tienes confianza en ti mismo? Tener seguridad interior en tus capacidades empieza por buscar oportunidades de sentirte querido, la confianza en ti es una evolución de la confianza en los demás y la de los demás en ti. Y la base de la confianza es una visión realista de lo que puedes hacer y hacerlo siempre desde la bondad de tu corazón. Concepto Autoconfianza.
- ¿Sabes tener calma en tus decisiones? El ritmo de la vida moderna nos lleva a estar continuamente activados. Sin calma sobrestimamos las amenazas y subestimamos los recursos que tenemos. Saber gestionar tu ira personal para no estar enfadado. Concepto CALMA (poner foco y centrado antes de responder).
- ¿Sabes automotivarte a pesar de los avatares vitales? La resiliencia es algo más que recuperarse de la adversidad si no regula su motivación. Se automotiva para ser ambicioso sin caer en la intolerancia del estrés del querer. Querer sin tener necesidad de querer, automotivarte para conseguir no solo superar los avatares sino tener la serenidad que nos volvamos a motivar para obtener mas resultados. Concepto TEMPLANZA.
- ¿Tienes intimidad y autonomía personal? La autonomía personal es fundamental para ser resiliente, reconociendo tu sufrimiento y siendo realista a la hora de valorarte en comparación con otras personas. Hay que practicar la virtud centrándote en tu código personal de conducta con la independencia de los demás. Concepto de INTIMIDAD.
- ¿Tienes coraje frente a la vida? Buscar soluciones desde el saber compartir las experiencias y aceptar que la fuerza esta en tus valores y en los hechos y no en los resultados solamente. Coraje para defender lo que piensas con respecto en las relaciones pero con la confianza que defender tu punto de vista no es malo per se. Muchas veces huimos de relaciones por inadecuadas y no tenemos el coraje para decir lo que tenemos que decir. Concepto CORAJE.
- ¿Tener sueños aspiracionales? Hay que intentar tus sueños y no rechazarlos por las experiencias complejas temidas que tienes que emprender. Tener aspiración te hace mas resiliente, porque lo que te importa debe interactuar con lo que estas dotado y con lo que disfrutas. Hay que tener un esquema mental de crecimiento. Ir creciendo para ser más cada día sin ambiciones malsanas solo querer cumplir tus sueños. Concepto: ASPIRACIÓN
- ¿Sabes ser generoso? Dar ayuda merece ser la base de tu autoestima
Para ser generoso además de dar tiene que saber perdonar. Pero perdonar con un concepto de totalidad, es decir, desvincularse del resentimiento, perdonar a la persona considerando que no quiso hacer lo que te hizo. Concepto: PERDONAR.
Con estas 12 preguntas, según su respuesta, se puede configurar el bienestar resiliente como lo define RICK HANSON y FORRREST HANSON. Este término del bienestar resiliente es muy potente, porque se trata de vivir bien las adversidades sin claudicar a los acontecimientos, pero también creciendo en tus recursos para hacerte más fuerte frente a tus vulnerabilidades.
Decía VIKTOR FRANKL “No se trata de lo que esperas de la vida, sino de lo que la vida espera de ti”. Poner el foco en el crecimiento personal es como se hace ser resiliente nos lleva a una filosofía estoica. En otro libro reciente “El arte de la buena vida” de WILLIAN. B. IRVINE, nos señala cinco técnicas psicológicas estoicas que me parecen básicas para tener resiliencia.
Estas herramientas son:
- Visualización negativa. Una vez que hemos conseguido algo, damos por sentados estos logros por los que nos hemos esforzado tanto. Es el concepto de la Adaptación hedónica de los psicólogos FREDERICK y LOEWENSTEIN, que una vez conseguido algo bueno enseguida no nos satisface y somos infelices. Esta temática se trata de estar aprendiendo a apreciar todos los días los que tenemos. ¿Cómo convencernos de desear lo que ya tenemos? Tenemos que disfrutar de lo que ya tenemos como si lo tuviésemos que conseguir.
- Dicotomía del control ¿Porque nos preocupamos por lo que no podemos controlar? Hay cosas que tenemos un control absoluto (nuestros objetivos) y otras que no tenemos un control absoluto (que llueva). También hay cosas que tenemos un control relativo (iremos a un sitio que no llueva) pero que puede que no salga bien (que también este lloviendo). ¿Pero al menos lo hemos intentado?. Tenemos que preocuparnos solo de lo que tenemos un control absoluto.
- Fatalismo respecto al pasado y el futuro. ¿Por qué nos preocupamos tanto por nuestro pasado y por nuestro futuro? Si el pasado no puede alterarse y el futuro todavía no está escrito, no te preocupes. Ocúpate de tu presente.
- Autoprivación. Si no caemos en las redes del deseo banal y mundano tenéis más posibilidades de ser felices. Autoprivarnos de lo que nos da incomodidad cuando nos falta es una gran técnica.
Simplificar nuestra vida de accesorios nos permite ser más libres.
- Meditación. Meditar sobre los acontecimientos de nuestra vida cotidiana. Decía Seneca que su maestro SEXTO siempre se hacía tres preguntas al acostarse”: ¿Qué dolencia tuya has curado hoy?, ¿Qué defecto ha sido evitado? ¿En que sentido has mejorado?”. Estas tres preguntas son grandes llaves de meditación en mis últimos años las utilizo siempre al meditar sobre el día. Acabar el día meditando y empezar el día meditando es un gran consejo de felicidad estoica.
Para ser resiliente hay que pensar en afrontar tus problemas, proteger tus vulnerabilidades e incrementar tus recursos con las practica de estas 12 preguntas del bienestar resiliente y con estas cinco herramientas de psicología estoica. Y para acabar, indicar la interrelación entre la resiliencia y la felicidad. Tener resiliencia es la capacidad de adaptación al entorno por ser feliz, asumiendo que la felicidad es un proceso de gestión diaria con indudable esfuerzo personal. Nadie nos da la felicidad, si no que somos nosotros los que tenemos que tener una actitud para ser feliz. Pero no intentemos atrapar la felicidad como un objeto a poseer, cuenta el novelista SERGIO RAMIREZ la famosa leyenda del pájaro del dulce encanto, nos dice que este pájaro de plumaje bello y esplendoroso, le gusta sobrevolar sobre las cabeza de los hombres. Pero siempre hay un hombre que extiende la mano y lo atrapa. Entonces, el pájaro del dulce encanto se convierte en excremento. Dejar fluir a la felicidad desde el otero de tu bienestar resiliente, no tengamos la necesidad de atraparla para que no se convierta en puro placer pasajero. Ya lo decía nuestro filosofo SENECA “La felicidad no es buscarla”
Francisco Javier Cantera Herrero
Presidente AUREN BLC y
Fundación Personas y Empresas