Entrevista imaginada con Nelson Mandela
Rosana Macías, Socia Directora de Blc Coaching & Mentoring.
E- Buenas Sr.Mandela, ¿Cuál es su nombre completo?
M- Rolihlahla Dalibhunga Mandela.
E- ¿De dónde viene entonces Nelson?
M- Fue mi profesora de primaría, una misionera británica me puso el nombre anglófono de Nelson, el cual adquirió validez a efectos legales.
E- Ya veo, pero en Sudáfrica es conocido por otro nombre, ¿cuál es?
M- En Sudáfrica la gente me llama Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Yo pertenezco al clan Madiba de la Etnia Xhosa. Pero algunos sudafricanos se refieren a mí como «mkhulu» que significa abuelo.
E- Madiba… ¿le importa que le llame así? En vez de utilizar el «usted»
M- No, lo prefiero.
E- ¿Dónde nació?
M- Nazco, el 18 de julio de 1918 en Mvezo, villorio a orillas del río Mbashe en el distrito de Umtata, capital de la región de Transkei actualmente integrada en la provincia de Cabo Oriental.
E- ¿Pasó allí gran parte de su infancia?
M- No, pues cuando mi padre es destituido como jefe local de Mvezo por el gobierno de la flamante unión de Sudáfrica nos trasladamos toda la familia a una aldea cercana llamada Qunu.
E- Con lo cual eso de la política ya lo tiene en los genes, ¿no es así?
M- Si puede ser una forma de verlo
E- Madiba, se queda huérfano siendo niño, exactamente a la edad de 9 años. ¿Quién le cuida entonces?
M- Quedo al cuidado de un primo de mi padre, un aristócrata cultivado y mi educación se desarrolla en una misión Wesleyana (metodista) en la educación primaria, que estaba próxima al palacio de mi padrino adoptivo.
E- ¿Cómo continua su educación académica?
M- Una vez que finalizo la secundaria me marcho a la ciudad de Alice para titularme en derecho en el Fort Hare University College, que era una institución académica reservada a estudiantes no blancos.
E- El nº 466/64 ¿qué recuerdos le trae?
M- Nunca lo olvidaré pues suponía el encarcelamiento
E- Mundial del 95, ¿qué recuerdos le trae?
M- La lucha contra la discriminación, el deporte era el vehículo para conseguirla. No nos tenemos que olvidar que el rugby fue durante décadas en Sudáfrica un símbolo muy importante de división y odio racial.
E- Volviendo a su educación ¿qué pasó en el tercer año de carrera?
M- Bueno, que siendo miembro del consejo estudiantil de la universidad me implico en una disputa académica entorno a un resultado electoral y esto me llevó a la expulsión de las aulas.
E- ¿Qué hizo entonces?
M- Por aquel entonces mi padrino me había concertado un matrimonio tribal, entonces le robe algunas piezas de ganado y con el dinero que obtuve de la venta me fugué a Alexandra, uno de los populosos suburbios en el extrarradio de Johannesburgo.
E- Una vez allí ¿a qué se dedicaba?
M- Me ganaba la vida como vigilante en una mina de oro y era oficinista en una firma jurídica dirigida por blancos. Fue en este momento donde se iniciaron mis contactos con el activismo puramente político. En 1943 me uno al congreso nacional Africano (ANC)
E- Es entonces cuando conoce a Walter Sisulu, ¿no es así?
M- Justamente, Sisulu se ganaba la vida como agente inmobiliario, fue quien me introdujo en el bufete de abogados blancos de Johannesburgo y esto me abrió las puertas de una profesión liberal a la que muy pocos negros podían acceder. Comenzamos a trabajar para la transformación del ANC, queríamos un programa de exigencias más firmes.
Pusimos en marcha la liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano (ANCYL septiembre 1944), donde fui elegido secretario 3 años después.
E- Madiba en ese momento por su intensa actividad ya se encuentra con la justicia ¿verdad?
M- Fui procesado a una pena de 9 meses de prisión con trabajos forzados, pero la pena quedó en suspenso, me obligan a apartarme un poco de los actos públicos y de ejercer cargos políticos y un confinamiento en Johannesburgo.
E- Hoy en día se llenan muchas páginas hablando de trabajo en equipo y de cómo utilizar un sin fin de técnicas, ¿cómo pudo conseguir la copa para Sudáfrica en el 95?
M- No era yo el que tenía que conseguirlo era el propio equipo de Rugby. Por eso me reuní con el capitán del equipo Francois Pienar para que le infundiese la motivación a su equipo. Le dije que no tenían que ganar para los espectadores sino para los 43 millones de sudafricanos.
Trabajaron muy bien como único lema: «Un Equipo- Una Nación», y lo consiguieron.
E- Pero el bajar al campo vestido con el uniforme de los Springboks antes de la celebración del partido ¿lo hizo para descolocar al equipo de Nueva Zelanda?
M- No era esa mi intención, aunque puede ser que los intimidase un poco. Tenía que hacerle ver a los Springboks que estaba con ellos y me tenía que vestir con los colores para demostrar el orgullo a toda la nación.
No solo es decir «chicos estoy con vosotros» hay que demostrarlo. Si la gente te importa se lo has de demostrar.
E- ¿Pudo abrir su despacho de abogados en Johannesburgo?
M- Si, fue el primero del país regentado con licencia por juristas negros, pero esta labor fue hostigada constantemente por las autoridades hasta el cierre del bufete.
E- Madiba, su encarcelamiento le hizo más popular, ¿a qué cree que fue debido?
M- Durante mis años de encarcelamiento estuve involucrado en la lucha contra el apartheid y al estar en prisión me pude convertir en un símbolo de esta lucha dentro de mi país y también fuera de él. Representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.
E- Le voy a repetir las palabras que dijo la conservacionista Elizabeth Davis a la agencia Reuters «Nos liberó a todos del apartheid, antes nunca nos mezclábamos, mestizos, blancos y negros estábamos separados. Ahora todos nos mezclamos somos una nación.»
M- Ante estas manifestaciones siento orgullo y eso era lo que quería conseguir, entiendo que para esto han servido los años de prisión.
E- Por último Madiba ¿qué le dijo a Francois cuando le dio la copa en el 95?
M- «Gracias por lo que has hecho por Sudáfrica»