VI OBSERVATORIO DE LA MUJER TRABAJADORA

El pasado jueves 2 de marzo celebramos junto con Auren, Mutua Universal y Madrid Foro Empresarial la VI Edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora.

En el que el tema ha sido el Bienestar Emocional

Hemos comenzado las jornadas con una presentación de Francisco Javier Cantera Herrero, presidente de Fundación Personas y Empresas y de Auren Personas – Selección & Executive Search e Hilario Alfaro, presidente de MADRID FORO EMPRESARIAL.

A continuación se ha presentado el Estudio del Estado Actual de la Mujer en el Mercado de Trabajo elaborado por Fundación Personas y Empresas y la Mutua Universal.

✅ Del estudio podemos extraer algunos datos que resumen el estado actual de la mujer en relación al trabajo:

1️⃣   Aunque las mujeres suponen el porcentaje más alto con titulaciones superiores, un 83% frente a un 43% de titulados superiores varones, sólo ocupan un 35% de puestos de alta dirección.

2️⃣   La responsabilidad del cuidado familiar recae en la mujer:
◾ Mujeres de 35-55 años de edad suponen un 21% de la contratación a tiempo parcial frente a un 6% de los hombres.
◾ El 87% de la excedencias por cuidado de mayores o menores las ocupan las mujeres de esta franja de edad, 35-55 años.

3️⃣   La media de la brecha salarial ha tenido una mejora significativa los últimos 10 años, pasando de un 22,5% a un 18;7%. Podemos destacar la Comunidad de Madrid, con una menor brecha salarial por debajo de la media nacional (2% menos) y por debajo de las Comunidades con mayor PIB (Cataluña, Navarra…).

Este estudio podéis consultarlo en el siguiente enlace:

⬇⬇⬇⬇

VI ESTUDIO DE LA MUJER TRABAJADORA

Después de este análisis en datos, hemos podido escuchar los interesantes debates que han surgido en las dos mesas redondas que se han desarrollado:

🔸 Mesa 1: Bienestar económico de la mujer Trabajadora
🔸 Mesa 2: Bienestar tecnológico

En las que han participado expertas y profesionales multidisciplinares de Ibercaja, del Colegio Oficial de la Psicología de MadridL’Oréal o Grupo IskayPet (Tiendanimal, Kiwoko, Kivet, Clinicanimal) entre otros.

Agradecemos a todos los asistentes su atención y esperamos que en próximas ediciones hablemos por fin de una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y una sociedad más justa.