“Libera tu cerebro” de Idris Aberkane

 En Libros

NEUROERGONOMÍA: El arte de utilizar bien el cerebro humano.

Libro nº20

LIBERA TU CEREBRO

IDRISS ABERKANE

PLANETA

Junio 2017


Análisis de la obra y del autor

Estamos ante una obra eminentemente “abre mentes”, como su propio título refleja hay que liberar de prejuicios a la concepción tradicional del cerebro. Este libro que ha sido nº1 en Francia es un gran exponente de la obra que posibilita nuevos conceptos, ideas y que abre nuevos océanos de conocimientos. Nucleado sobre el panorama de la neurosabiduría nos motiva a una nueva visión del cerebro como una naturaleza en sí mismo. Y la  neuroergonomia  como el arte de utilizar bien el cerebro humano. Por otra parte, además de ser un potente medio para descubrir nuevas visiones sobre las neurociencias tiene una enorme vertiente práctica posibilitando ver las aplicaciones directas y pragmáticas. Ver como se aplica en la educación, en el marketing, en el ejército y en cualquier acción humana las técnicas de mejora de aprovechamiento del cerebro. La simplicidad de ver el cerebro como un ecosistema para aprovecharlo bien, lleva al autor a crear multitud de conceptos novedosos y muy evocadores. Idriss Aberkane supone un ejemplo de superación, nacido en un barrio pobre de París y con un pobre historial educativo básico, explota académicamente a los 30 años tendiendo tres doctorados y convirtiéndose en un autor de éxito. Es el paradigma de un autor que ha sabido utilizar muy bien su propio cerebro, y como no hay nada mejor que un buen ejemplo, es un exponente de la neuroergornomía como técnica de enorme valor añadido.

 

Resumen de la obra

La obra tiene tres grandes apartados:

  1. Libera tu cerebro: como hay que utilizar mejor el cerebro desde una concepción ergonómica (neuroergonomía) para conseguir que lo extraordinario sea ordinario.
  2. Conoce tu cerebro: como combatir la metáfora del cerebro como un ordenador y exponer una nueva cosmovisión del cerebro como un órgano humano evolutivo que crea sabiduría y no como un almacén de información.
  3. ¿Qué es la neurosabiduría? La sabiduría que crea el cerebro se puede mejorar si ponemos foco en lo que sentimos, la humanidad es la verdadera palanca de la sabiduría.

Con estos tres apartados nos expone la siguiente hoja de ruta “mental”:

  • El concepto de neuroergonomía nos lleva a plantear que lo importante es saber utilizar el cerebro no “tener” más cerebro. Por tanto, todos podemos ser prodigios. Que el Cociente Intelectual o excelencia escolar es un aspecto ínfimo en la verdadera sabiduría. Que la vida puntuada (exámenes, evaluaciones) no predice el éxito en la utilización del cerebro sino que es la práctica deliberada, hacer lo que te guste es lo que mejor aprovecha tu cerebro.
  • Si la práctica deliberada (apasionada) es la base de un mejor cerebro ¡Hay que cambiar, por completo, la escuela!. Conceptos como que la libertad es la seguridad, el ritmo de aprendizaje diferencial, no someterse a la conformidad determina una educación con neuroergonomía. Hay que tener más desinhibición por lo establecido y más excitación (con práctica apasionada) que se pueda inhibir cuando deje de ser práctica. Esta dinámica inhibir/desinhibir es la base del aprendizaje que mejora nuestro cerebro.
  • Pero el cerebro se puede saturar, la evolución que es un excelente diseñador hace que el cerebro no sea un ordenador porque está siempre en movimiento. El cerebro tiene un movimiento cognitivo y procesa lo que la conciencia es capaz de comprender y así  puede tener ceguera de atención antes de actuar.
  • En las neurociencias se habla de conductas neuronales de la consciencia que implica la existencia de una fisiología del pensamiento. El cerebro a lo largo de la evolución ha tenido el imperativo de la supervivencia. Así la saturabilidad del cerebro es su adaptabilidad, es capaz de no apreciar todo con los sentidos para prevalecer su actividad. Por tanto, el cerebro es un mundo y tiene una economía cerebral que produce un PNB (producto neuronal básico), y que a su vez se tiene que hablar de un urbanismo de las zonas cerebrales. Y nos permite concluir, que el cerebro está concebido por y para  la acción y el movimiento.
  • Pero el fin último de un cerebro es crear sabiduría con la información seleccionada por él para conseguir el mejor nivel de adaptación al entorno, y en último término, tener mayor capacidad de supervivencia.
  • A partir de aquí la educación debe tener en valor tres aportaciones de la psicología científica:
    1. La  indefensión aprendida. Cuanto más experiencia tengamos de una situación incontrolable, mayor será nuestra tendencia a no poder controlar una situación que no parezca controlable: YO NO VALGO.
    2. La ignorancia compartida. El experimento de los alumnos de ojos azules son superiores a los ojos marrones desactivará la fuerza de los estereotipos compartidos socialmente: SI LO DICE TODO EL MUNDO.
    3. El efecto Pigmalión. Si las expectativas del profesor son positivas se tiene más probabilidad de ser bueno el alumno: SI ESPERAS LO MALO ENCUENTRAS LO MALO.
  • Las aplicaciones son múltiples: urbanismo, sexualidad, marketing, periodismo, política, en todas la vertientes de la vida tenemos un aspecto de la neurociencia que lleva a pensar en el ser humano extendido.
  • La neurosabiduría se trata de producir nuevos conocimientos y más sabiduría. Aprender más del para que sirven las cosas que del porque  son así las cosas.
  • Y por último, que obtener más sabiduría, también se entrena a través de la gimnoética. Ejercicios de conciencia para aprender mejor y evitar caer en pensar que nuestro cerebro es un ordenador sino más bien una acción continua deliberada frente a una realidad. El cerebro es el movimiento y no solo el órgano.

 

Ideas-Fuerzas

En el libro hay multitud de nuevas ideas que potencian una visión más dinámica del cerebro, pero destacaría:

  1. Neuroergonomía: como aprovechar mejor la experiencia cerebral.
  2. Kinesfera: la esfera de todos los movimientos que podemos realizar.
  3. Práctica Deliberada (término del psicólogo K Anders Ericcson): el prodigio surge cuando lo que haces y prácticas te encanta hacerlo.
  4. Vida puntuada: la eficacia lo determina la nota y no la realidad.
  5. Síndrome del sabio: algunas personas, tras una lesión, descubren que poseen asombrosas competencias mentales y prácticas.
  6. Saturabilidad cerebral: el cerebro se puede saturar, evita su colapso por su supervivencia. Ve lo que quiere ver para poder ver mejor.
  7. Indigente cognitivo: El cerebro siempre intenta hacer el mínimo de operaciones mentales posibles.
  8. Economía y Urbanismo Cerebral: el cerebro produce ideas y tiene localizado sus servicios en diferentes zonas cerebrales.
  9. Estignergias, es decir, caminos eficaces que se encuentran solas. El cerebro siempre encuentra el camino más eficaz para obtener el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.
  10. Sabiduría/Información: la información es puntual y el saber es reproducible.
  11. Self.Explo.Des: Self (imagen de sí mismo), Explo (las ganas de hacer cosas diferentes) y Des (Dessocializar o quitar perjuicios sociales). Pensar es explorar por uno mismo suprimiendo los condicionamientos sociales.
  12. El ser humano extendido: las herramientas de las mentes nos permiten extender nuestras capacidades mentales.
  13. Neurosabiduría: saber hacer para hacer sabiendo.
  14. Neuronimesis: un humano realizado es más productivo
  15. Ginmoética: gimno viene de gimnasia mental entrenamiento pero no para analizar y gestionar información sino para generar sabidurías.

 

Utilidades para directivos

Este libro sirve para que un directivo reconozca:

  1. El valor de las neurociencias para las aplicaciones empresariales.
  2. Visualice el cerebro como un órgano fruto de la evolución, orientado a la acción y en continuo cambio. El cerebro no es un ordenador.
  3. ¿Cómo se puede utilizar mejor el cerebro? Aprender a pensar.
  4. Que el cerebro implica una economía y urbanismo, y por tanto nuestra comprensión del cerebro no es anatómica sino más bien funcional.
  5. Que la educación pautada y puntuada no es el futuro, hay que considerar más la pasión que las notas de las personas.
  6. Que la sabiduría se práctica y se entrena como cualquier disciplina del aprendizaje. Se puede aprender a ser sabio.

Utilidades para el coach

El coach puede utilizar este libro para:

  1. Explicar el valor de la neurociencia como forma de comprender al ser humano.
  2. Creer en la capacidad adaptativa del ser humano.
  3. Apostar por el aprendizaje continuo cono filosofía de empleabilidad.
  4. Indicar la posibilidad de aprender a ser sabio.
  5. Suscitar el poder de la práctica deliberada y con pasión para generar hábitos y artes de sabiduría.
  6. Superar historias no exitosas educacionales, situando que la sabiduría está en la acción y no en las notas.

 

CONCLUSIÓN

Esta obra es un gran “trampantojo”, es decir, engaña a la vista jugando con un entorno arquitectónico, aquí parece una obra divulgativa cuando maneja un profundo cambio en la concepción del cerebro. Rompe la idea del cerebro como un ordenador, apuesta por la idea del cerebro como una acción continua deliberada que crea sabiduría es un aportación de gran calado. Con utilización de ejemplos prácticos, el autor consigue un gran poder evocador y muestra una amplia panoplia de ideas sugerentes y útiles de las neurociencias. Una gran aportación para pensar mejor, pero fundamentalmente, para ser más sabio.

 

Javier Cantera Herrero, Presidente Grupo BLC y Fundación Personas y Empresas

La entrada “Libera tu cerebro” de Idris Aberkane aparece primero en Javier Cantera.

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies