HORARIOS RACIONALES: UN DERECHO, UN DEBER… UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS

La cuestión de los horarios racionales y la posibilidad de conciliación y corresponsabilidad tanto de la vida personal, familiar, laboral y profesional han evolucionado en los últimos años, y ha pasado a ser un tema que esta en la calle de forma imparable. En ocasiones ha sido entendida como un aspecto de RSC en las organizaciones pero ya empieza a percibirse como una cuestión estratégica fundamental.

Ya son 15 años en ARHOE poniendo encima de la mesa este aspecto, desde nuestro punto de vista esencial, y explicando que se trata de un derecho fundamental de la persona declarado como tal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por ello siempre abordamos la cuestión desde la responsabilidad de las organizaciones ( que existe mas de lo que creemos) pero siendo conscientes que no podía convertirse en un elemento más de la responsabilidad social de las empresa.

Los datos son abrumadores y punto de partida para analizar acciones y objetivos. España es la 5 economía PIB en Europa pero en productividad… nos alejamos casi al 9 puesto, trabajando entre 150-200 horas mas que otros países referentes en productividad y competitividad ( Francia, Holanda, Alemania…). Pero es que además la necesaria conciliación o mejor dicho corresponsabilidad masculina, es clave para un reparto equitativo de tareas. La encuesta de usos del tiempo habla de una diferencia de tiempo dedicado por hombres y mujeres al empleo del 15%. Vale. Diferencia que en el tiempo de cuidado se dispara al 77%. Adivinen quien es el perjudicado…¿hombres o mujeres?.

No les hablare de la brecha salarial existente en nuestro país. Ya habrá otra oportunidad pero intuyan que los datos tampoco son buenos.

Centremos el dato en productividad. El 44% de las empresas españolas detectan abuso del presentismos. Más datos, el 71% de los ejecutivos europeos mira sus dispositivos móviles por la noche y festivos y el 30% de trabajadores españoles sufren patologías de dependencia del su trabajo.

¿Estamos ante organizaciones modernas del siglo XXI?

Desde el punto de vista laboral tener una política armonizada de horarios en donde productividad y conciliación vayan de la mano resulta esencial y en función de cómo se articule determinará importantes consecuencias tanto para las personas como para las organizaciones. Y para estas ultimas puede constituir un elemento de oportunidad y de mejorara competitiva en todos los niveles.

Porque además la conciliación es un derecho que es rentable para la empresa. Todos presumimos de saber que “tiempo de presencia” no garantiza la consecución de objetivos productivos y que junto al absentismo tradicional existe un absentismo mental de las personas que es tremendamente peligroso para las empresas que no gestionan a sus capital personal de forma adecuada .

Por el contrario una organización que dirige a su equipo humano basándose en resultados y objetivos, dotándoles de las herramientas, incorporando en su caso el teletrabajo flexible, con un modelo de liderazgo real, y evitando ladrones de tiempo… es garantía de éxito empresarial. Y no solo a efectos de cuenta de perdidas y ganancias sino para otros factores esenciales para una empresa que quiera competir en un mundo cada vez mas globalizado, en aspectos como la marca empleadora y la capacidad de atraer y retener el talento hacia nuestra empresa.

Los modelos de organización del trabajo del futuro no pueden funcionar con reglas del siglo pasado tipo 8+8+8 ( horas) sino que estamos trabajando en modelos mas acorde con los tiempos actuales. Por ej. el modelo de las 4 D, es decir D de descanso ( necesario y fundamental, no somos maquinas sino personas), la D de dedicación ( la prestación laboral en el puesto de trabajo), la D de disponibilidad ( no necesariamente asociada a un centro de trabajo, pero necesariamente enmarcada en el tiempo en el marco laboral, es decir pactada) y la D de desenganche ( es decir el tiempo en el que desconecto del trabajo en cualquier caso para hacer lo que estime oportuno). Estos modelos deben ser dialogados y pactados entre empresa y trabajador y adaptados al sector productivo y funciones de cada persona.

El mero hecho de que estemos hablando de este tema , que cada vez mas empresas y organizaciones apliquen medidas que favorecen la conciliación, que las personas sean conscientes de estos derechos fundamentales como son la conciliación y corresponsabilidad, es motivo de satisfacción. Quedan Uds. invitados a nuestro Congreso Nacional que tendrá lugar en Madrid, en la sede de la Escuela de Organización Industrial, y en donde veremos estos y otros factores que justifican la “revolución horaria”.

Jose Luis Casero
Presidente de ARHOE Comisión Nacional para la Racionalización Horarios