Entrevista a Mayra Sanz, responsable de Voluntariado Corporativo en EDP Renováveis

En Actualidad
Eres una de las grandes impulsoras del Programa de Voluntariado en EDP Renováveis, sensible a las necesidades del entorno y siempre buscando una partida del presupuesto que permita seguir poniendo en marcha este tipo de acciones. ¿Qué es lo que te lleva a considerar el voluntariado corporativo como una de tus prioridades como responsable de personas?
Todos debemos contribuir en el camino a una sociedad mejor, en este sentido el voluntariado es importantísimo porque por un lado permite a la empresa contribuir a la sociedad con su bien más valioso que son las personas y profesionales que la componen y por otro lado da a nuestros empleados la oportunidad de desarrollarse no sólo profesional sino también personalmente.
Además de impulsora, has sido la embajadora del Programa a nivel interno ¿Por qué crees que tiene sentido promover este tipo de iniciativas desde la función de Recursos Humanos?
El departamento de Recursos Humanos no debe de ser un departamento que se dedique exclusivamente a gestionar las personas dentro de la Compañía, también debe ser un departamento que las motive y que promueva un ambiente de trabajo donde los empleados puedan desarrollarse y dar lo mejor de sí mismos.Sin duda el Programa de Voluntariado es una medida que nos ayuda a motivar y aumentar la satisfacción de nuestros empleados.
En la Fundación pensamos que la verdadera RSE comienza por las personas, concebimos al empleado como objeto y sujeto de la RSE ¿Qué opinas sobre el binomio RSE-RRHH? ¿Cómo crees que deberían integrarse en la estrategia global de la empresa?
Las personas y profesionales que forman parte de una empresa son uno de sus activos más valiosos y son clave para la estrategia global de la misma, asimismo la RSC también es clave para muchas empresas como EDPR donde apostamos por un negocio sostenible y socialmente responsable, la unión de estos dos valores sin duda les da valor añadido a ambos.
personal de sus profesionales?
Todas las compañías quieren profesionales responsables y si queremos que sean responsables en nuestra empresa también debemos darles facilidades para que sean responsables con su vida familiar y personal.En este sentido la empresa tiene un papel clave para adoptar medidas que faciliten la conciliación familiar y el desarrollo personal en diferentes facetas, entre ellas la responsabilidad social a través del voluntariado.
El Programa se ha coordinado en diferentes ciudades del país, desde Sevilla hasta Oviedo y ha incluido actividades diversas, desde la colaboración en las tareas diarias de un comedor social hasta la impartición de talleres sobre electricidad y energía eólica en un centro de
formación de iniciativa social ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en colaboración con la Fundación Personas y Empresas y qué te hemos aportado en el desarrollo del Programa?
La Fundación Personas y Empresas nos ha permitido ampliar nuestro Programa de Voluntariado en España,Sus contactos y experiencia nos han ayudado a crear iniciativas que han aportado mucho valor añadido a nuestros voluntarios y en las que ellos también han podido dejar su granito de arena, son un gran aliado para el éxito de nuestro Programa de Voluntariado.
Ahora contáis con una “red de voluntarios” que apoyan y valoran las iniciativas que desde EDPR habéis propuesto ¿Cómo pensáis gestionar este valor intangible y cuáles son vuestros “planes de futuro”? ¿Habéis pensado en darle continuidad?
Actualmente en EDPR estamos desarrollando nuestro Programa de Voluntariado en 10 países, con acciones sociales, medioambientales y formativas siempre destinadas a aquellos colectivos que están más necesitados, queremos seguir tejiendo la tela solidaria de EDPR por
el mundo, consolidando nuestro programa y que nuestros empleados, inversores y stakeholders, tengan muy claro que EDPR apuesta por ser una empresa sostenible y socialmente responsable. EDPR apuesta por el futuro!