Programados para crear
Programados para crear.
MARCUS DU SAUTOY. El Acantilado
¿Por qué?
- Pensamos que la creatividad nos define como especie, pero la IA (Inteligencia Artificial) está avanzando para que su capacidad de aprendizaje de la experiencia pueda imitar a la mente humana. Y aquí está la pregunta clave: ¿imita o crea una máquina? En este libro hay un análisis de los últimos avances de la Inteligencia Artificial y analiza su relación con la creatividad. Nos habla de pinturas por números, música por matemáticas y literatura con hipertextos. Pero al final tiene un discurso optimista sobre nuestra relación con las máquinas que nos lanza un mensaje de reinventar el concepto de creatividad humana. Saber adaptarse a un arte con expresión tecnológica.
¿Para qué sirve?
- Este es un libro para desmitificar que el arte es el último reducto (como aquella aldea gala) donde no entra la Inteligencia Artificial. Hay que repensar el arte con presupuestos tecnológicos y no caer en una visión simplista de la realidad tecnológica. La máquina no lo hace sóla sino que con la IA puede “crear” aunque sea a través de algoritmos previos. ¿No podemos pensar que lo creativo es el algoritmo que crea las obras de arte? Es un libro muy desmitificador.
¿Quién debe leerlo?
Todos aquellos que trabajan actualmente en Inteligencia Artificial para que aprecien su valor actual, además los negacionistas del valor extendido de la Inteligencia Artificial y los nostálgicos de una vida no tecnológica. Y, por último, lo tendría que leer cualquier artista para su reflexión personal.
Recomendados