Todos merecemos otra oportunidad

En Perspectiva ODS

Esto fue lo primero que pensé cuando desde Fundación Personas y Empresas nos propusieron colaborar como voluntarios en su programa de empleo para personas sin hogar. No lo dudé ni un segundo y me apunté porque me hacía especial ilusión formar parte de una iniciativa tan pionera como necesaria en nuestra sociedad.

Cuando me llamaron para decirme que me habían seleccionado para ser mentora de uno de los participantes fue la responsabilidad el principal sentimiento que me invadió. Sabía que contaba con el apoyo tanto de Fundación Personas y Empleo como de Fundación Luz Casanova, institución con la que están trabajando estas personas sin hogar, pero aún así el proyecto era todo un reto para cualquier profesional de los RRHH.

Y así fue como conocí a Vasyl, mi mentee, una persona como cualquiera de nosotros a la que la vida no se lo ha puesto fácil. Tengo que reconocer que a nuestra primera sesión de mentoring fui acompañada de mis prejuicios (que no es fácil que te abandonen). Llegué pensando en Vasyl como una persona sin hogar, un homeless y él me ha demostrado ser en realidad alguien “en situación de sin hogar”, una persona que ve esta etapa de su vida como algo transitorio y circunstancial, una situación de la que quiere salir por sí mismo.

Mi rol como mentora está siendo verdaderamente gratificante, ver su interés, su esfuerzo y su empeño por asimilar al máximo todo lo que trabajamos en las sesiones es para mí como mentora un orgullo y a la vez un reto de estar siempre pensando en nuevas herramientas para las sesiones que sean lo más prácticas y útiles.

También siendo realista hay una parte de todo esto que definiría como algo frustrante, porque a pesar de tener actitud y aptitud, sé que Vasyl no lo va a tener fácil para reinsertarse en el mercado laboral por su formación y una experiencia laboral extensa pero muy enfocada a trabajos en “b”. Pero ha sido él quien me ha contagiado sus “ganas” de que esto cambie y reconozco que no hay reunión, profesional o de amigos, en la que no hable de Vasyl porque estoy convencida de que, más tarde o más temprano llegará su oportunidad porque… #TodosMerecemosOtraOportunidad.

P.D. Desde aquí aprovecho para hacer un llamamiento a quienes lean esto y consideren que pueden ayudar a personas como Vasyl, no dudéis de contactar a través de http://www.fundacionpersonasyempresas.org/

Ruth Loza

Mentora del Programa “Empleo para personas sin hogar”